• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente al abandono estatal en materia de prevención social se ha impuesto la militarización de la zona, denuncian las organizaciones civiles.

Frente al abandono estatal en materia de prevención social se ha impuesto la militarización de la zona, denuncian las organizaciones civiles. | Foto: Twitter @justiciaypaz

Publicado 1 enero 2022



Blogs


La Comisión de Justicia y Paz de Colombia denuncia que las comunidades han sido abandonadas por el Gobierno de I. Duque.

La colombiana Comisión de Justicia y Paz denunció que más de 5 meses completan las comunidades indígenas Wounaan de Santa Rosa de Guayacán en el Litoral San Juan, desplazadas por las acciones de la guerra en sus territorios, sin que se puedan establecer canales de comunicación y respuestas efectivas a la crisis por parte del Gobierno de Iván Duque, a favor de las 140 personas que se encuentran en Buenaventura.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian dos nuevas masacres en Colombia y llega a la número 96 durante el 2021

De acuerdo a un informe de la Comisión, en estos cinco meses y seis días, solo han recibido un auxilio por el equivalente a 59 dólares para solventar gastos en alimentación y una visita por parte de la Secretaria de Salud de Buenaventura que no produjo ni siquiera un diagnóstico de las condiciones de salubridad de los indígenas.

La comisión denuncia que las 154 personas de la de la comunidad Wounaan Nonam que se desplazó al casco urbano de Buenaventura desde el pasado 25 de noviembre se encuentran sin lo que llaman la debida atención humanitaria por parte de las entidades gubernamentales competentes conforme a la ley de atención a desplazados internos 108 personas de la comunidad Wounaan Nonam Santa Rosa de Guayacán entre población infantil, jóvenes, personas adultas mayores y mayoras se encuentran hacinadas.

La denuncia abunda que la casa comunitaria de atención a adultos mayores es muy pequeña para albergar en dignidad a los desplazados y la administración municipal suministró un número de colchonetas y sábanas insuficiente para la cantidad de personas desplazadas, lo que llevó a la comunidad a priorizar su uso para la población infantil, mujeres y personas mayores.

Según la Defensoría del Pueblo de Buenaventura, la secretaria de Salud se limitó a tomar el censo, sin realizar atención alguna a las personas, situación que perdura hasta el momento y no cuentan con equipos de cocina, ni de aseo; así como recuerda que el barrio donde se encuentra la población desplazada es uno de los barrios con mayores índices de inseguridad por el control que ejercen estructuras armadas, lo que preocupa a la comunidad.

Desde marzo de 2020 esta comunidad junto a otras 150 más llamaron al presidente a un Acuerdo. Humanitario Global, iniciativa sin respuesta del presidente colombiano Iván Duque, a quién responsabilizan de esta situación de desplazamiento, la cual, denuncian era previsible y nada hizo para evitarla.

La comunidad indígena y afrocolombiana del Calima se desplazó de su territorio a causa de las operaciones armadas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la Armada Nacional que colocaron en riesgo por contactos armados. Desde hace cuatro meses las operaciones contra grupos irregulares se han desplegado por las AGC en el río San Juan y ahora el Calima por agua y tierra, y coincidencialmente se despliegan operaciones aéreas contra grupos insurgentes por parte de las fuerzas militares en las que se han infringido normas del derecho internacional, según denuncian.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.