• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el 2018, en Colombia ocurrieron 477 violaciones a la libertad de prensa, siendo la agresión más recurrente la amenaza.

Durante el 2018, en Colombia ocurrieron 477 violaciones a la libertad de prensa, siendo la agresión más recurrente la amenaza. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


Las amenazas a los periodistas tienen origen en la cobertura que realizaron a los cortes de energía propuestos por la Fiscalía para “combatir los cultivos ilícitos”.

Al menos cinco comunicadores colombianos han sido amenazados debido a las investigaciones que realizan sobre cultivos ilícitos en el departamento del Cauca (suroeste), denunciaron este martes Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

LEA TAMBIÉN

Conoce los casos de periodistas asesinados en lo que va de 2019

“Hacemos un llamado al Gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa”, expresaron en un comunicado conjunto.

Los periodistas Miguel Ángel Palta, Fransua Martínez y Eduardo Manzano fueron amenazados, mientras los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas “fueron declarados objetivo militar”, de acuerdo al texto.

Los reporteros recibieron en sus teléfonos personales un mensaje intimidante el pasado 1° de agosto, firmado por un grupo autodenominado “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente”. Tres días más tarde, otro texto los volvió a amenazar de muerte, sentenciando que “no están jugando”. 

Las amenazas a los periodistas tienen origen en la cobertura que realizaron a los cortes de energía propuestos por la Fiscalía para “combatir los cultivos ilícitos” en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, en el Cauca. En sus pesquisas, identificaron “32 puntos en 18 veredas (aldeas) donde se realizaron los corte de energía, y están dirigidos puntualmente a invernaderos" de sustancias ilícitas.

Las organizaciones destacaron que estas actividades agudizan el conflicto con los grupos armados y los pobladores, lo que pone en riesgo a la vida de los indígenas, luego de los tres asesinatos de líderes sociales registrados la semana pasada en esa región.

Asimismo, instaron a la Unidad Nacional de Protección a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros, mientras solicitaron a la la Fiscalía investigar los actos contra los comunicadores y llevar a los culpables ante la justicia. 

Durante el 2018, en Colombia ocurrieron 477 violaciones a la libertad de prensa, siendo la agresión más recurrente la amenaza, según declaraciones del presidente de la FLIP, Carlos Vacca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.