• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incidente se produjo cuando efectivos del Ejército y la policía detonaron cargas explosivas en las viviendas en cuestión.

El incidente se produjo cuando efectivos del Ejército y la policía detonaron cargas explosivas en las viviendas en cuestión. | Foto: El Espectador

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


Al incendio de viviendas se añade la desaparición de cinco personas en el propio cabildo indígena La Esperanza.

Diversos movimientos sociales y senadores colombianos denunciaron este domingo el incendio ocasionado por policías y militares a viviendas de campesinos e indígenas en las comunidades de la vereda El Triunfo, Caquetá; y el cabildo indígena La Esperanza, San Vicente del Caguán.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos menores en el Cauca, Colombia

Se trata de siniestros provocados en el contexto de la Operación Artemisa, una campaña que se acomete para atenuar la deforestación en ese país suramericano.

A propósito de lo acontecido, Reinaldo Quebrada, representante legal del cabildo indígena La Esperanza, expresó que efectivos del ejército y la policía incineraron y detonaron cargas explosivas en los domicilios de dos compañeros en los territorios citados.

A lo que se añade la desaparición de cinco personas en el cabildo indígena La Esperanza, situación ante la cual solicitaron a las autoridades competentes intensificar su búsqueda y posible ubicación.

En tal sentido desde la Comisión de Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas se emitió un comunicado denunciando la desaparición de estos cinco indígenas, incidente que se suma a las múltiples agresiones que en los últimos meses han afectado diariamente a las comunidades indígenas del departamento y la Amazonía Colombiana, y de las cuales el Estado es completamente responsable.

En el documento igualmente hicieron un llamado a la Defensoría Del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación Colombia, Ministerio De Defensa Nacional, ONU Colombia, y demás organizaciones de Derechos Humanos, a apoyar a los Pueblos Indígenas con la búsqueda de los desaparecidos e insten al Gobierno de Colombia a proteger la integridad de la población indígena en zonas de conflicto.

Entre los denunciantes de dichos sucesos se hallan los senadores Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Julián Gallo del Partido Comunes.

Precisamente desde esa formación política hicieron un llamado a que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplan con las diversas medidas emitidas por la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz, las cuales persiguen preservar la vida e integridad de los hombres y mujeres en proceso de reincorporación.

Además, instaron al Gobierno Nacional a pasar de la retórica a la acción y detener la creciente ola de persecución y estigmatización que cobra vidas en los hombres y mujeres que siguen apostando por la paz, la verdad y la reconciliación del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.