• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la mayoría de los asesinatos ocurren en el entorno cercano a las víctimas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la mayoría de los asesinatos ocurren en el entorno cercano a las víctimas. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


Solo en 2021 unas 314 mujeres han muerto víctimas de violencia de género.

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, denunció este martes que en este 2021, murieron 314 mujeres, a razón de una muerte cada 23 horas, de forma violenta.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Recordamos a las víctimas de doce años de lucha 2009-2021

“Los feminicidios constituyen una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país”, indicó Izaguirre en un comunicado de su entidad.

La titular de Derechos Humanos llamó a la ciudadanía a adoptar medidas para prevenir la ola de violencia contra las mujeres en Honduras, donde son más del 51 por ciento de la población, valorada en 9,5 millones de personas.

La violencia de género, precisó, se incrementó de modo significativo en el país centroamericano con la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, destacó la crueldad a la que son sometidas las mujeres en Honduras con las muertes violentas. 

Al respecto, dijo que representan un “serio cuestionamiento la consolidación del Estado de derecho y de la democracia, especialmente respecto a la no aplicación del principio de igualdad en el goce de los derechos humanos y en la permanencia de altos índices de impunidad”.

“Los femicidios, constituyen una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país”, criticó el texto.

Conadeh reportó este año unas 979 quejas de mujeres, de ellas, 528 están relacionadas con el derecho a la vida y 451 a su integridad personal.

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 4.216 féminas murieron de manera violenta entre 2012 y 2020. Del total de casos, el 61 por ciento (2.572) responden a feminicidios y la mayoría de estos, en ambientes cercanos a la víctima, con el hombre vinculado sentimentalmente a la mujer como principal agresor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.