• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a datos de APES las agresiones a periodistas se han incrementado en un 75.2 por ciento desde que asumió la presidencia Nayib Bukele.

De acuerdo a datos de APES las agresiones a periodistas se han incrementado en un 75.2 por ciento desde que asumió la presidencia Nayib Bukele. | Foto: voces.org.sv

Publicado 21 agosto 2022



Blogs


La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció que agentes policiales amenazaron a la periodista Hompanera con confiscarle su teléfono y cámara fotográfica.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el sábado la detención injustificada de la periodista Yessica Hompanera por fuerzas policiales, mientras ejercía su labor en la capital del país.  

LEA TAMBIÉN:

Aprueban quinta prórroga del estado de excepción en El Salvador

Según el comunicado de la APES, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) apresaron temporalmente a la fotoreportera por tomar fotografías del tráfico vehicular en las cercanías del edificio del Banco Central de la Reserva en la zona metropolitana de San Salvador.

“Los agentes la retuvieron por más de media hora, la acosaron y amenazaron con confiscar su teléfono celular, cámara fotográfica y revisar el material periodístico”, relató la APES a través de las redes sociales.

De acuerdo con el informe, vigilantes del banco y agentes de la policía le dijeron que no podía tomar fotos de la institución, aunque ella no lo hacía, pero que de cualquier manera no se justifica la retención o la intimidación al tratarse de bienes y funcionarios públicos.

La periodista fue liberada gracias a la acción de sus colegas de El Diario de Hoy, reseña el comunicado, quienes demandaron el derecho a la libertad de prensa porque ella no había infringido ley alguna.

 La APES exigió a la PNC que se respete el libre ejercicio del periodismo, pues ninguna autoridad tiene el derecho a retener a una periodista con el fin de revisar o verificar su trabajo.

Medios de prensa salvadoreños también denunciaron este caso y recordaron otros del pasado reciente.

La APES registra 421 casos de afectaciones a personal en ejercicio periodístico entre 2019 y 2021, en coincidencia con el periodo presidencial de Nayib Bukele.

La mayoría de los incidentes incluyen amenazas físicas y verbales, intimidación, bloqueo de la información pública y restricciones al ejercicio de su labor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.