• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las primeras denuncias laborales fueron sobre la falta de equipos de protección individual para el personal de salud.

Las primeras denuncias laborales fueron sobre la falta de equipos de protección individual para el personal de salud. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


La Fiscalía laboral brasileña recibió casi 30.000 denuncias de trabajadores por insuficiente protección ante la epidemia

El Ministerio Público de Trabajo (MPT, Fiscalía laboral) de Brasil recibió 29.608 denuncias de trabajadores relacionadas con la falta de protección ante la epidemia de la Covid-19, según informó el lunes esa entidad con sede en Brasilia, la capital del país.

LEA TAMBIÉN: 

Piden que Justicia brasileña decida sobre huelga en Correos

La mayor parte de las denuncias, interpuestas en el lapso de marzo a agosto de 2020, se relacionan con aspectos como la falta de equipos de protección individuales (EPI), de medidas sanitarias adecuadas en los lugares de trabajo, así como la aplicación irregular de acuerdos de reducción salarial, aspecto este último que tiene abierto varios conflictos, como el del sector de correos.

Río de Janeiro, al sureste del país e importante enclave económico y comercial, aparece como el estado con el mayor número de quejas al acumular la quinta parte, unas 6.557.

La Fiscalía laboral, al recibir estas quejas ha puesto en marcha unas 6.690 investigaciones civiles para conocer sobre las irregularidades derivadas de la epidemia de la Covid-19, con lo cual cuatro de cada cinco denuncias todavía no han sido atendidas y cursadas. Respecto a estas, la entidad refiere buscar soluciones de mediación alternativas, como la conciliación.

La epidemia de la Covid-19 ha impactado el mundo del trabajo y la producción con afectaciones tales como la caída en el empleo por la baja de la actividad económica, así como cambios en los ritmos y condiciones de los puestos de trabajo.

 

La propia Fiscalía laboral reconoce la evolución que se ha producido en el curso de la pandemia pues mientras las primeras denuncias se referían a la falta de equipos de protección personal, más adelante surgieron otras cuestiones más específicas en sectores que exigen una acción más centrada, como los mataderos, el telemercadeo y los maestros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.