• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados nuevamente a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de la nación.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados nuevamente a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de la nación. | Foto: Diálogo Político

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


La primera jornada comicial estuvo marcada por múltiples denuncias de fraude, que generaron protestas por varios días en la nación centroamericana

La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pugnarán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Giammettei supera a Torres con intención de votos en Guatemala

Sin embargo, la primera jornada comicial estuvo marcada por múltiples denuncias de fraude, que generaron protestas por varios días en la nación centroamericana. En San Jorge, municipio del departamento de Zacapa (oriente), fueron suspendidas las elecciones inicialmente debido a que la población denunció la posible alteración de cajas con material electoral.

A su vez, en las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados. La primera en denunciar el "evidente fraude electoral" fue la candidata indígena, Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que obtuvo el cuarto lugar en los comicios. 

Posteriormente, se unieron otros partidos, incluso el partido del presidente Jimmy Morales (FCN-Nación).

"A nivel nacional, hay evidencia de compra de votos de partidos tradicionales, los cuales fueron oportunamente denunciados ante el TSE, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta", denunció en un comunicado el partido de Cabrera.

Las protestas y bloqueos en las calles obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un nuevo recuento de todas las actas, aunque este no fue vinculante al resultado oficial.

Sin embargo, para esta segunda vuelta persisten los cuestionamientos, las contradicciones y las dudas sobre el proceso electoral por parte de la población.

La primera causa de suspicacias en torno al proceso de sufragio es el tema del software, que aparentemente no fue modificado, tal como ordenó el amparo contra los magistrados del TSE.

A pesar de estas acusaciones, el organismo electoral sostuvo en un comunicado de prensa que “las modificaciones necesarias al sistema informático ya fueron realizadas por el equipo técnico del TSE y su correcto funcionamiento ha sido verificado por una misión de expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Protocolo de Tikal”.

El voto nulo es otro de los elementos que contribuye con la confusión, ya que la mayor parte de la ciudadanía no está segura si este será considerado como válido y eventualmente permitiría repetir la elección.

Incluso hubo lugar a la violencia. Dos candidatos fueron víctimas mortales de un ataque armado: Gabriela Meléndez candidata a sindico del municipio de San Pedro Carchá y Sebastian Cucul, quien hasta el pasado domingo era candidato a diputado por el Partido Podemos.

Meléndez murió en el lugar de los hechos, mientras que Cucul falleció horas después en un centro asistencial a causa de la gravedad de sus heridas.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados nuevamente a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de la nación, quien asumirá en 2020 por los próximos cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.