• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Popular Europeo obtuvo 179 diputados, logrando mantener la mayoría en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular Europeo obtuvo 179 diputados, logrando mantener la mayoría en el Parlamento Europeo. | Foto: Reuters

Publicado 27 mayo 2019



Blogs


El PPE deberá formar nuevas alianzas políticas para mantener el control del Parlamento Europeo.

Este domingo la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) celebraron las elecciones para la conformación del nuevo Parlamento Europeo.

LEA TAMBIÉN:

España, Francia y Alemania con alta participación electoral

Las últimas proyecciones dan como virtual vencedor de estos comicios a los conservadores europeos agrupados en el Partido Popular Europeo (PPE), revalidando así su hegemonía en la Eurocámara.

PPE obtuvó 179 diputados 41 menos que los alcanzados en 2014, sin embargo los populares siguen siendo la fuerza parlamentaria con más presencia en Bruselas.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) sería la segunda fuerza, con 150 representantes.

Con los resultados de este domingo tanto el PPE como S&D, perdieron la mayoría absoluta en el parlamento, por lo que están obligados a formar nuevas alianzas para mantener el poder parlamentario.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, obtuvieron 107 escaños, ubicándose como tercera fuerza parlamentaria.

Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a 70.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos sacaron 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. 

En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38 diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. 

Por su parte, El grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y otras formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang logró 56 escaños.

La participación en estas elecciones parlamentarias rondó el 50 por ciento.

El nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite vislumbrar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes.

Sin embargo, el líder de lista socialista, el holandés Frans Timmermans, como la candidata liberal, Margrethe Vestager, se mostraron favorables a la constitución de una mayoría sin el PPE. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.