• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tierras ocupadas por los campesinos perteneció a la central de aleda Ariadnópolis la cual cesó sus funciones en 1996 pese a poseer diversas deudas laborales.

Las tierras ocupadas por los campesinos perteneció a la central de aleda Ariadnópolis la cual cesó sus funciones en 1996 pese a poseer diversas deudas laborales. | Foto: @MST_Oficial

Publicado 9 noviembre 2018



Blogs


Al menos 450 familias que tenían alrededor de 20 años trabajando la tierra del Campamento Quilombo Campo Grande recibieron la orden de un juez brasileño de desalojar el espacio en siete días. 

El juez Walter Zwicker Esbaille Junior emitió una orden el miércoles para que los trabajadores del Campamento Quilombo Campo Grande (la cooperativa de café más grande del estado Minas Gerais), desalojen en un lapso de siete días las tierras que han venido trabajando por más de 20 años.

Este fallo supone un gran perjuicio para más de 2.000 personas que componen unas 450 familias y prevé destruir en su totalidad "1.200 hectáreas de cultivo de maíz, frijoles, mandioca y calabaza, 40 hectáreas de huerta agroecológica, 520 hectáreas de café", entre otros cultivos. 

Aunado a esto también se demolerán cientos de casas, corrales y kilómetros de cerca, espacios construidos por los trabajadores sin ayuda del Estados para garantizar el alimento a sus familias en momentos de austeridad económica.

Desde este espacio actualmente las familias originan una vasta producción de alimentos sin recurrir al uso de agrotóxicos o contaminantes del medio ambiente.

Ante este veredicto, la dirección estatal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) señaló que el avance de la ultraderecha que apoyó la elección del presidente Jair Bolsonaro,pone en riesgo el proyecto que ellos tienen para el campo en Brasil.

"Estas acciones de desalojos que están sucediendo en toda Minas Gerais vienen en el sentido de criminalizar a los luchadores populares y movimientos sociales. Quieren acabar definitivamente con la pauta la Reforma Agraria, pero nuestra historia es resistir", indicó el movimiento que fue amenazado por Bolsonaro tras su elección. 

El MST expresa que la decisión de juez es arbitraria e injusta y solicitan apoyo para no perder las propiedades y los logros que por décadas han conquistado.

En este sentido, otras 250 familias agricultoras fueron desalojadas el pasado jueves 8 de noviembre del Campamento Dandara, ubicado en el Distrito Federal de Brasil. Los campesinos habían ocupado estas tierras desde el mes de junio de 2018 para solicitar que fuesen destinadas para la reforma agraria. 

>Campesinos brasileños protestan por desmonte de reforma agraria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.