• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU también señala que la desaparición forzada ha llegado a convertirse en una problemática mundial, afectando varias regiones del planeta.

ONU también señala que la desaparición forzada ha llegado a convertirse en una problemática mundial, afectando varias regiones del planeta. | Foto: El Jurista

Publicado 30 agosto 2019



Blogs


La desaparición forzada es una de las más crueles formas de violación de los derechos humanos y es uno de los principales desafíos en materia humanitaria que afronta el mundo. Colombia, lidera el ranking a nivel regional de este fenómeno.

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia afirma que en lo que va de año se reportan como desaparecidas, solo en Bogotá (capital) un total de 43.261 personas, de los cuales 19.058 son mujeres y 24.203 son hombres.

LEA TAMBIÉN:

Tras rearme de sector de la FARC instan a preservar la paz en Colombia

Por su parte, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) señalan que la desaparición en distintas circunstancias del conflicto armado como desaparición forzada, secuestro, reclutamiento y durante las hostilidades, ha sido un hecho invisibilizado en el país.

"Miles de familias de las personas desaparecidas son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes al no obtener, de manera prolongada, información sobre la suerte y paradero de sus seres queridos, como lo han declarado la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", apuntó la UBPD.

 

Además de estas estadísticas, miles de colombianos siguen buscando a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado, una cifra que podría superar las 120 mil personas.

Este tema es uno de los principales retos en términos humanitarios que afronta el país para la construcción de la paz, con la preocupación latente de continuas desapariciones.

A consecuencia de esta terrible situación que afrontan los colombianos y colombianas se crearon la Comisión de la Verdad y a la UBPD en el marco de los Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado colombiano y la exguerrilla FARC-EP.

El objetivo de estos mecanismos es generar un proceso de reflexión social sobre los impactos de la desaparición y mostrar la labor emprendida por los familiares en el rescate de la memoria de esas víctimas.

La desaparición forzada es una de las más crueles formas de violación de los derechos humanos y es uno de los principales desafíos en materia humanitaria que afronta el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el secretario general de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó este viernes a los Estados a que hagan más para evitar las desapariciones forzadas y a llevar ante la justicia a los responsables de tales casos.

Solicitó a los Estados que aún no lo han hecho, a firmar, ratificar o adherirse a la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

“Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento”, agregó.

El Comité y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, y los mecanismos de Naciones Unidas establecidos para abordar este asunto, reciben diariamente nuevos casos, muchos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, detalló Guterres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.