• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema corruptivo que atraviesa toda Europa recibe el nombre de "carrusel" según la plataforma investigativa.

El sistema corruptivo que atraviesa toda Europa recibe el nombre de "carrusel" según la plataforma investigativa. | Foto: EVT

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


Una investigación determinó que el apoyo al terrorismo y la evasión de impuestos en Europa le cuesta la Unión Europea unos 50.000 millones de euros al año.

La plataforma de investigación "Correctiv",  integrada por 63 periodistas de al menos 30 países develaron este martes una trama de evasión fiscal y apoyo al terrorismo en Europa que le cuesta a la Unión Europea (UE) al menos 50.000 millones de euros al año.

LEA TAMBIÉN:

Casos de corrupción destapados en Europa

La agrupación investigativa coordinada desde Alemania, indicó que el sistema que atraviesa toda Europa recibe el nombre de "carrusel", la cual a través del comercio transnacional de mercancías evita pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Correctiv inició el descubrimiento de esta trama con el caso de un joven identificado con un nombre ficticio, Amir Bahar, quien se convirtió en multimillonario tras haber empezado a vender teléfonos móviles a los 16 años de edad.

Al ser detenido en 2014 ya era propietario de once empresas y la gama de productos que ofrecía había aumentado a consolas, cables de cobre y certificados de CO2, pese a esto las ganancias del joven no provenían de la venta de estos rubros sino de sus delitos fiscales.

La plataforma de la cual forman parte medios como el francés "Libération", el alemán "Handelsblatt", el italiano "Ilsole24Ore" o el español "El Confidencial", señala que el de Bahar es sólo uno de los casos de los muchos que existen.

Un especialista indicó en este referente, que no entiende por qué "hay gente que elige otras formas de criminalidad y trafica con drogas pudiendo ganar tanto dinero con estas estafas en carrusel".

Correctiv detalló que Amir quien fue condenado en 2016 a cinco años y seis meses de prisión por evasión fiscal por valor de 40 millones de euros, sólo era un subordinado que disfruta de una pequeña parte de los beneficios de este tipo de actos delictivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.