• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, según un estudio británico.

La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, según un estudio británico. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Un estudio británico sugiere que el deshielo es un 57 por ciento más veloz que hace tres décadas.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido advierte que el hielo en nuestro planeta se está derritiendo más rápido que a mediados de la década de 1990.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué es la Educación inclusiva y de calidad?

En la investigación los expertos determinaron que a partir de los últimos diez años del siglo pasado hasta el 2017 se derritieron unos 28 billones de toneladas métricas de hielo de la Tierra.

Pero lo más relevante del estudio europeo fue el aceleramiento del deshielo que se observa en una tasa anual de fusión, la cual es un 57 por ciento más veloz que hace tres décadas.

"Fue una sorpresa ver un aumento tan grande en solo 30 años", expresó uno de los coautores del estudio, el glaciólogo Thomas Slater de la Universidad de Leeds, refiriéndose a la rapidez con que el hielo de nuestro planeta se está desintegrando.

En el trabajo publicado en la revista científica The Cryosphere los expertos combinaron observaciones satelitales y modelos numéricos para mostrar que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

Slater resaltó el impacto que el deshielo tiene para aquellos que dependen de los glaciares de montaña para beber agua o del hielo marino invernal para proteger sus hogares de las tormentas, pero más allá de eso, el glaciólogo advirtió sobre las consecuencias globales de las temperaturas alteradas por el cambio climático.

Por ejemplo, los expertos señalan que en todo el Ártico, el hielo marino se está reduciendo a nuevos mínimos del verano; considerando que en el 2020 se registró la segunda extensión de hielo marino más baja en más de 40 años de monitoreo satelital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.