• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No se registran víctimas mortales ya que la evacuación comenzó el fin de semana, cuando se detectaron los primeros derrumbes pequeños en la zona.

No se registran víctimas mortales ya que la evacuación comenzó el fin de semana, cuando se detectaron los primeros derrumbes pequeños en la zona. | Foto: Ministerio de Defensa Bolivia

Publicado 30 abril 2019



Blogs


El teleférico urbano suspendió temporalmente la operación de la línea que pasa sobre el lugar del desastre, mientras bomberos y otros funcionarios municipales colaboraban en la evacuación de viviendas. 

Un deslizamiento de tierra destruyó al menos 40 viviendas en un barrio próximo al centro de La Paz, capital de Bolivia. No se registran daños personales porque los residentes habían sido evacuados previamente, según informaron autoridades a medios locales.

LEA TAMBIÉN:
Obispos y fiscales firman acuerdo por abusos sexuales en Chile

El deslizamiento de lodo y escombros mezclados con restos de un antiguo vertedero de basura en un extremo del barrio de Sopocachi, a unos 200 metros de la residencia del presidente Evo Morales, se extendió hasta la Avenida Kantutani, principal conexión entre el centro y la residencial zona sur, que quedó interrumpida.

El teleférico urbano suspendió temporalmente la operación de la línea que pasa sobre el lugar del desastre, mientras bomberos, policías, efectivos militares y funcionarios municipales colaboraban en la evacuación de viviendas que corrían también riesgo de derrumbe.

"Hay unas seis hectáreas afectadas, son al menos 40 viviendas destruidas por el deslizamiento", dijo a reporteros el comandante local de la policía, coronel Clemente Silva. Y agregó que la evacuación había comenzado el fin de semana, cuando se detectaron los primeros derrumbes pequeños en la zona.

Esa área albergó hasta hace cuatro décadas un botadero de basura y en la cual se levantaron decenas de casas y hasta la municipalidad habilitó una avenida, pese a estar prohibidas las construcciones.

El ministro de defensa, Javier Zavaleta, dijo a la prensa local en el lugar del desastre que el presidente Morales ha instruido una atención prioritaria a los pobladores afectados, empezando por instalar albergues temporales. “Afortunadamente no hay reportes de personas heridas porque estaba en curso una evacuación", acotó Zavaleta.

Por su parte, el intendente de La Paz, Luis Revilla, informó mediante un comunicado de prensa que a causa de la intensa lluvia registrada durante la mañana de este martes se produjo una "fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento el pasado fin de semana". 

Bolivia ha soportado fuertes lluvias en abril, fenómeno poco usual en un mes habitualmente templado y seco entre el verano y el invierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.