• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Existen organismos encargados de establecer derechos especiales y específicos para la población infantil mundial, pues su estado es particular y en demasía importante.

Existen organismos encargados de establecer derechos especiales y específicos para la población infantil mundial, pues su estado es particular y en demasía importante. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2019



Blogs


Este 2019 se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, acto que se efectuó para el establecimiento de políticas en favor de la niñez.  

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha propicia para alzar la voz ante las injusticias que vive este grupo de personas en el planeta entero, debido a la ineficaz aplicación de políticas fundamentales de los Gobiernos del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. arresta a casi medio millón de familias migrantes en 2019

En la contemplación de los derechos humanos, la población infantil del mundo entero, no escapa del disfrute de estos estatutos que estiman proveer de las garantías para el buen vivir a los niños del planeta.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce que los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, especialmente los oriundos de México y algunas naciones de Centroamérica son víctimas de explotación laboral, violencia, pobreza, abusos sexuales y la limitación referente a servicios sociales o acceso a educación de calidad.

La vulneración de los derechos humanos de los niños en cifras

La inexistencia o el deficiente respeto de los derechos humanos de los niños, ha obligado a este grupo de personas menores de edad a migrar de sus países de origen sin contar siquiera con la compañía de un adulto.

"En 2017, casi 9.000 niños, niñas y adolescentes mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron repatriados; la mayoría viajaban sin la compañía de un adulto", aseveró Unicef en uno de sus balances de esta temática.

Unicef alertó en 2018 que 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes en América Latina y el Caribe sufrieron los embates de este proceso de huída de sus regiones natales.

EE.UU. y su papel en la historia migratoria de los infantes de América Latina 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.) informó en octubre de este año que al menos 76.020 infantes fueron aprehendidos por la justicia estadounidense, por viajar sin compañía o resguardo de un adulto.

Esta cifra supera en un 52 por ciento el registro de niños -en su mayoría centroamericanos- encarcelados por las autoridades de inmigración de EE.UU en todo el año 2018.

En términos de vulneración, los niños están más propicios a ser violentados o cercenados del cumplimiento de estos derechos, pues en muchos casos carecen de las herramientas para exigir les sean otorgadas las bases de protección que les son necesarias para su óptimo desarrollo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.