• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, pidió a los sectores sociales representados en el organismo ratificar o proponer nuevos miembros.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, pidió a los sectores sociales representados en el organismo ratificar o proponer nuevos miembros. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2020



Blogs


La dimisión tiene lugar en función de “lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo”.

Ocho de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití dimitieron de su cargo este viernes, en medio de una crisis política y horas después de que el presidente del país, Jovenel Moïse, pidiera a los sectores sociales representados en el organismo ratificar o proponer nuevos miembros.

LEA TAMBIÉN:

El 47 % de los haitianos necesitan ayuda por la Covid-19

En carta firmada por los exintegrantes del Consejo, estos señalaron que la dimisión tiene lugar en función de “lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo”, el cual ha dejado clara su decisión de realizar un cambio en la Constitución e iniciar de forma inmediata un proceso electoral.

“Aunque reconocemos la urgencia de la normalización, creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado”, aseguraron los renunciantes en la misiva enviada al jefe de Estado.

Mientras, agregaron que era una dimisión “inevitable”, un paso necesario “hacia una solución viable capaz de frenar la crisis actual”.

La renuncia de los ocho exmiembros también se produce días después de que el representante del sector de los derechos humanos en el Consejo abandonara su cargo.

Durante las últimas jornadas, se han producido una serie de renuncias en la administración pública haitiana, destacando entre ellas las del fiscal de Puerto Príncipe, el ministro de Deportes y un consejero político del presidente.

Asimismo, el Gobierno de ese país ha recibido fuertes críticas al nuevo Código Penal, cuya entrada en vigor está prevista para 2022, y a la posible reforma constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.