• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manes ya se desempeñó como embajadora en El Salvador y con la asunción de Joe Biden, fue designada como encargada de negocios interina, a la espera de un nuevo embajador.

Manes ya se desempeñó como embajadora en El Salvador y con la asunción de Joe Biden, fue designada como encargada de negocios interina, a la espera de un nuevo embajador. | Foto: Twitter @USEmbSV

Publicado 22 noviembre 2021



Blogs


La encargada de negocios de EE.UU. expresó que no hay relaciones sólidas porque El Salvador no tiene interés.

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció este lunes su salida del país centroamericano sin el nombramiento de nuevo embajador en una legación diplomática la cual lleva sin ese cargo casi un año y en un contexto de tensiones en relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan polémica ley de agentes extranjeros en El Salvador

Desde los últimos meses la relación entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos están cada vez más lejos de mejorar, de acuerdo a declaraciones de la encargada de negocios, quien denunció que el presidente salvadoreño Nayib Bukele no está dando ninguna señal de tener interés en la relación bilateral.

En particular, mencionó la cooperación con Washington y aseguró que la Casa Blanca la envió al país como un puente para esclarecer la situación, pero la actual gestión de Bukele decidió no tomarlo, por lo que se están buscando nuevas formas para mantener la cooperación con El Salvador.

Desde la irrupción con el ejército del presidente Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa (en febrero de 2020), la destitución del Fiscal General y los magistrados de la Sala de lo Constitucional (en mayo de este año) y la publicación de nombres de funcionarios salvadoreños señalados de corrupción en la Lista Engel (a comienzos de julio), las relaciones diplomáticas entre ambos países han ido en deterioro.

Asimismo, debido a la gran cantidad de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, la diplomática afirmó que "deberíamos de tener la mejor relación en la región por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en Estados Unidos, pero no es ahí donde estamos".

Ante la falta de voluntad por parte del Gobierno de Bukele en mejorar las relaciones diplomáticas, Manes confirmó también su salida de la embajada norteamericana en el país, para regresar a su cargo dentro del Comando Sur.

Por tanto, señaló que como nuevo encargado de negocios en la sede diplomática quedará Brendan O'Brien.

Manes ya se desempeñó como embajadora en El Salvador y con la asunción de Joe Biden, fue designada como encargada de negocios interina, a la espera de un nuevo embajador, lo cual no ha sucedido hasta ahora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.