• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios partidos respaldan la medida.

Varios partidos respaldan la medida. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2018



Blogs


La moción de censura fue presentada luego conocerse la sentencia emitida por la Audiencia Nacional por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera Mariano Rajoy.

El Partido Socialista español (PSOE) presentó a primer hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy luego de conocerse la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera el mandatario.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió registrar la moción de censura luego de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalan esta determinación.

El secretario general Podemos, Pablo Iglesias, así como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldan la iniciativa junto con el Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquera Republicana de Catalunya.

Ciudadanos aún no dejó claro si apoyará o no dicha moción de censura pese a que Albert Rivera aseguró que la sentencia ha trastocado todos los planes de continuidad y estabilidad.

¿Qué es una moción de censura?

Es un procedimiento mediante el cual la Cámara puede exigir la responsabilidad política del Gobierno, con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto y es un procedimiento que se encuentra establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados.

¿Qué se necesita para presentar una moción de censura?

Según lo establecido en el artículo 113 de la Constitución española, la moción de censura deberá ser propuesta con al menos el consenso de la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) y será presentada a través de un escrito dirigido a la Mesa del Congreso incluyendo la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

¿Qué se necesita para ser aprobada?

Una moción de censura es aprobada con el voto a favor de la mayoría absoluta (176 diputados) de los miembros del Congreso de los diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.