• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz", afirmó.

"Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz", afirmó. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El presidente de Estados Unidos dijo defender la soberanía de los países y pidió la no injerencia en sus asuntos internos. 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció declaraciones en el marco del 73  periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que llamó a aislar a Irán, arremetió contra los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y anunció nuevas sanciones contra Venezuela.

A su vez alabó la "democracia de Israel" y pidió al resto de los países defender la democracia y soberanía de las naciones. ¿Qué más dijo el presidente en el debate en la ONU?

Economía "floreciente" en EE.UU

Al iniciar su discurso afirmó que su administración "ha logrado más que casi ninguna otra administración en la historia de Estados Unidos", comentario que despertó las risas de varias de las delegaciones asistentes. 

Sostuvo que gracias su Gobierno, iniciado en enero de 2017, EE.UU. ha logrado el desempleo más bajo que en los últimos 50 años y se han aprobado "la economía del país florece".

Sin embargo, cabe destacar que un informe presentado el pasado mes de junio por la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en EE.UU. más de 40 millones de personas viven en la pobreza extrema, calificando al actual presidente como el "campeón de la pobreza y la desigualdad de los países desarrollados".

Además, el informe develó un índice del 21 por ciento de pobreza infantil.

Amenazas a Irán, crisis en Siria y apoyo a Israel

El presidente responsabilizó al Gobierno de Irán de "sembrar muerte y destrucción" en Siria. "Irán no respeta los derechos soberanos de las naciones" enfatizó, y defendió su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado entre seis potencias en 2015.

Dicho pacto contempla que la reducción del programa nuclear de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales. Esta medida unilateral fue altamente criticada por el resto de los países que abogaron por continuar con el pacto, aunque Trump sostuvo que muchos países de Oriente Medio lo respaldaron.

"Hay que aislar a Irán mientras continúe su agresión", amenazó el presiente del país que el 14 de abril lanzó un ataque tripartito junto a Francia y Reino Unido contra Damasco bajo la excusa de atacar centros de armas químicas, previo a la investigaciones correspondientes.

"La tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón, nuestro objetivo debe ser la desescalada del conflicto militar", afirmó Trump. 

Sin embargo, autoridades sirias y rusas han denunciado que EE.UU. financia terroristas en la región , así como el posible montaje d eun ataque químico para inculpar a Damasco.

Asimismo, alabó al régimen de Israel al que calificó como una "democracia próspera", a la vez que defendió el "derecho" de trasladar su propia embajada en la ocupada Jerusalén. 

Nada dijo de los más de 150 palestinos que murieron bajo la represión israelí en la llamada Marcha del Retorno y las protestas desatadas contra su decisión unilateral. 

¿Respeto a la soberanía?

"América elegirá la independencia a el dominio en la gobernanza global" afirmó el presidente norteamericano y sostuvo que "honra que cada país siga sus tradiciones".

A su vez, sostuvo "rechazamos la doctrina del mundialismo y hacemos nuestra la doctrina del patriotismo". En este sentido defendió sus decisión de retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aseveró que su país no prestará reconocimiento a la Corte Penal Internacional.

Dicha Corte "pretende que tiene jurisdicción internacional en todos los país, pero no cederemos muestra jurisdicción a este Organismo", afirmó.

Asimismo pidió la no injerencia en sus asuntos internos, a la vez que criticó al Gobierno Venezuela y anunció un nuevo paquete se sanciones contra el círculo del presidente Nicolás Maduro.

"El socialismo y el comunismo ha producido corrupción en todo el mundo. Todas las naciones del mundo deben resistir al comunismo" dijo también en referencia al Gobierno Cubano. 

Pese a pedir "una no injerencia en asuntos internos", el presidente ha sostenido en declaraciones anteriores que no descarta una opción militar contra la nación suramericana. A su vez, recientemente un medio estadunidense reveló que la administración de Trump había sostenido contactos con militares opositores para promover un golpe de estado contra la Revolución Bolivariana. 

Inmigración y asistencia humanitaria

El presidente también refirió a su política migratoria y la construcción del muro fronterizo con México para evitar la inmigración ilegal.

Afirmó que "la migración ilegal financia redes ilegales, pandillas letales" a la vez que  "el flujo de drogas explota poblaciones y produce un ciclo vicioso de violencia y crimen".

En diciembre de 2017  el Gobierno norteamericano decidió retirar al país del pacto de la ONU sobre inmigración bajo el argumento que "la única solución a largo plazo contra la crisis de la migración es que se creen mejores condiciones en sus países de origen".

Sin embargo, en su discurso también defendió la limitación de entrega de recursos para la asistencia humanitaria y enfatizó que su país no pagará mas del 25 por ciento del presupuesto para sostener la paz en la ONU.

A principios de mes canceló los fondos que provee a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Este años, además, recibió fuertes críticas por su política de separación de familias, mediante la cual casi dos mil niños fueron retenidos y
separados de sus padres mientras estos eran procesados por ingresar ilegalmente al país. 

Otra medida que generó la condena de organismos defensores de migrantes fue el retiro de la protección a 200.000 salvadoreños en enero de 2018.

Amenazas a China y la OPEP

"Creemos que el comercio debe ser justo y recíproco", afirmó Trump y recordó que "durante años EE.UU. abrió su economía, permitiendo que bienes entren libremente por la frontera".

En este sentido denunció que ciertos "países han abusado de la apertura y tener ventajas injustas en nuestro país" y como resultado aumentó el déficit comercial. 

Asimismo denunció que "países admitidos a la Organización Mundial de Comercio violan todos los principios que son la base de la organización, mientras que EE.UU. cumple las reglas mientras otros las incumplen".

Bajo este argumento defendió los aranceles millonarios que impuso sobre China, los cuales generaron una guerra comercial entre ambos países. "Tengo mucho afecto por Xi (Jinping) pero nuestro desequilibrio comercial no es tolerable", aseveró. 

Otra de las medidas adoptadas durante su gestión fue la imposición de aranceles sobre productos como el acero y el aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Pese a defender un "comercio justo", el presidente tampoco no mencionó los bloqueos económicos y financieros que mantiene contra Cuba y Venezuela.  

También destacó que "Estamos dispuestos a exportar nuestro suministro abundante de petróleo, carbón limpio y gas natural" y advirtió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que bajen sus precios. "La OPEP esta acabando con el resto del mundo", afirmó.

Relaciones con Corea del Norte

El presidente norteamericano aseveró que ha forzado estrechos vínculos y amistades con líderes presentes en la sala y refirió la reunión que sostuvo en junio con el líder norcoreano Kim Jong-un con el cual acordaron un plan de desnuclearización. 

Si bien consideró está  reunión como un avance, advirtió que las sanciones continuarán hasta que se lleve por completo el programa de desarme nuclear. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.