• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Dominica se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Las elecciones en Dominica se celebrarán el próximo 6 de diciembre. | Foto: OEA

Publicado 23 noviembre 2019



Blogs


Las declaraciones de la ministra de Exteriores, Francine Baron, llegan luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresara que tiene la intención de imponer una misión electoral en Dominica.

La ministra de Asuntos Exteriores de Dominica, Francine Baron, destacó el viernes, durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el derecho al voto "es sagrado y no debe haber ninguna interferencia para que los ciudadanos puedan participar votando".

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP alerta de injerencia de OEA en elecciones de Dominica


La ministra señaló que Dominica acepta las recomendaciones solicitadas por la OEA para reformar el sistema electoral y que el gobierno está a favor de la revisión del censo, registro de electores y la introducción del uso de cédulas. Sin embargo, también señaló que con el sistema actual no hay ninguna denuncia de fraude electoral en Dominica.


Recordó que la Mancomunidad de Naciones (Commonwealt) revisó los censos y los registros y el organismo internacional consideró que estos siguieron los estándares internacionales de buenas prácticas.

 

"El gobierno tomó la decisión de invitar a una comisión conjunta a Dominica para que se reúna con el gobierno, la comisión electoral, otros partidos políticos y partes interesadas para tratar estos temas e implementar las reformas, las cédulas  y revisión del censo para que un tema de tanta sensibilidad goce de transparencia", señaló la diplomática. 


"A pesar de nuestras reservas en ese momento, debido a la objetividad o parcialidad de la OEA les invitamos a que participaran con Caricom y la secretaría de la Commonwealt para que preparen un informe", añadió.

 

Aunque, destacó que el objetivo de estas observaciones  es que se respete la voluntad del pueblo, pero las recomendaciones de estas misiones no son vinculantes y no se considera que deberían serlo.


Además, expresó que a veces los hechos no parecen importantes pero que deben ser descritos en las actas. "Si alguien quiere saltar a una conclusión, o si quiere basarse en noticias falsas o  hay una descripción de los sucesos vagos es importante tener los hechos, para no aceptar verdades a medias", sentenció.


En febrero último, el secretario general de la OEA, Luis Almalgro  sugirió que en Dominica no se llevarían a cabo elecciones libres ni justas en diciembre de 2019.


Por su parte, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),expresaron su recelo ante estas declaraciones y calificaron como un intolerable acto de injerencia la intención de Almagro de enviar una Misión Electoral a la isla caribeña.


Manifiestan que aún está latente el "polémico" desempeño de la más reciente Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, afirman que evidenció una dudosa imparcialidad política y pone en sospecha la autoridad técnica de la organización, por lo que el ALBA - TCP desaconseja su intervención.

Sobre la situación en la Mancomunidad de Dominica, la CARICOM expresó que el marco para la democracia y las prácticas de sus principios existen en Dominica, incluida la libertad de reunión y expresión. Además, señaló que ninguno de sus Estados miembros tienen la obligación de invitar a la OEA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.