• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 70 por ciento de los presos en la nación caribeña viven en condiciones de hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud

El 70 por ciento de los presos en la nación caribeña viven en condiciones de hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud | Foto: pgr.gob.do

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


El máximo magistrado afirmó que la situación del sistema penitenciario debe ser una “preocupación constante para todo el Estado y la sociedad en general".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Luis Henry Molina, consideró alarmante la situación de precariedad humanitaria en la que permanecen los privados de libertad en los centros carcelarios del país.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen nueve provincias dominicanas en alerta por lluvias

El también presidente del Consejo Superior del Poder Judicial expuso su valoración en una comunicación que envió al director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín. Esto después de recibir el informe sobre la situación del sistema penitenciario 2022, elaborado por el órgano de representación legal a imputados de escasos recursos.

Asimismo, valoró que la situación del sistema penitenciario debe ser una “preocupación constante para todo el Estado y la sociedad en general”.

Por su parte, el experto en derecho penal, Cándido Simón, propuso que el ministerio público cambie su política de preferir la petición de prisión preventiva, aún en aquellos casos que razonablemente no hay la más mínima sospecha de fuga.

En ese sentido, planteó que los jueces de ejecución de la pena implementen políticas coherentes de arresto en casa por cárcel para aquellos casos que lo requieran por edad, enfermedad, vulnerabilidad o rehabilitación.

La Oficina Nacional de Defensa Pública reveló en abril pasado que cerca del 70 por ciento de los presos en la nación caribeña viven en condiciones de hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud.

También, de acuerdo con esa entidad, en muchas penitenciarías de República Dominicana se informa sobre torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la falta de acceso a la atención médica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.