• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas prevén un desplome de la economía mayor para el segundo semestre de 2020, cuando se noten todos los efectos de la pandemia en Brasil.

Analistas prevén un desplome de la economía mayor para el segundo semestre de 2020, cuando se noten todos los efectos de la pandemia en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2020



Blogs


Los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19 fueron los servicios y la industria. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo 1.5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con los tres últimos meses de 2019, siendo este el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2018 para la mayor economía de América Latina y el Caribe. 

LEA TAMBIÉN: 

Imputan a expresidente argentino Macri por espionaje ilegal

La información fue publicada este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y refiere que las afectaciones a la economía brasileña son consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y por las medidas de aislamiento social, adoptadas en varias regiones del país. 

Las estadísticas revelan que las actividades que más descendieron fueron el sector de los servicios, que representa el 74 por ciento del PIB del país, con un descenso del 1.6 por ciento. También se notificaron descensos en la Industria con -1.4 por ciento. Solo creció el sector agropecuario en 0.6 por ciento.

“En Brasil ocurrió lo mismo que en otros países afectados por la pandemia”, dijo la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, quien señaló que hubo una disminución de los servicios destinados a las familias debido al cierre de establecimientos.

La respuesta del Gobierno a la pandemia ha sido señalada de irresponsable ante las acciones del presidente Jair Bolsonaro al minimizar sus efectos y por demostrar mayor atención en el desarrollo económico de la nación, que resultó en el detenimiento de la recuperación económica iniciada en 2017. 

Los expertos del IGBE prevén que el desplome de la economía del gigante suramericano sea aún mayor para el segundo semestre, cuando se noten todos los efectos de la paralización de actividades por la pandemia de la Covid-19, lo que podría llevar a una recesión histórica. 

"Los efectos dañosos sobre la salud de la población brasileña y de nuestra economía aún persisten. De esa forma el resultado económico de la actividad en el segundo trimestre será aún peor", admitió el Ministerio de Economía en un comunicado.

Hasta el momento, Brasil registra 1.124 nuevos fallecidos por Covid-19 para un total de 27.878, mientras que se suman 26.928 nuevos contagios para un total de 465.166 casos positivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.