• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acta fue firmada por representantes de la Conaie, Feine y Fenocin, así como del Gobierno ecuatoriano.

El acta fue firmada por representantes de la Conaie, Feine y Fenocin, así como del Gobierno ecuatoriano. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2022



Blogs


Se establecerá una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, para avanzar en la resolución de otros temas pendientes.

Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.

LEA TAMBIÉN: 

Conaie confirma irá a diálogo convocado por Iglesia ecuatoriana

El acta fue firmada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; así como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se acordó la reducción de cinco centavos más al precio de los combustibles, siendo ahora el costo para las gasolinas extra y ecopaís de 2,40 dólares, mientras que para el diésel es de 1,75 dólares por galón.

Además, el Gobierno ecuatoriano se comprometió derogar el estado de excepción vigente y se establecerá una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, para concretar la resolución de los temas que quedan pendientes.

Otro punto fue la derogación del Decreto 95, con respecto a la política petrolera, y reformas al Decreto 151 en materia de minería, para que se prohíba esta actividad en zonas protegidas y que se realicen consultas previas a las comunidades.

Por su parte, los representantes del movimiento indígena informaron sobre la suspensión de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus respectivos territorios. 

"Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del Paro Nacional Ecuador", enfatizó la Conaie a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante su intervención, Iza rechazó las acusaciones de terrorismo contra los manifestantes y las movilizaciones por parte del Ejecutivo, y añadió que "el tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno nacional (...)  Nosotros siempre lucharemos para que exista independencia de funciones".

"Discutamos en la mesa, una mesa de justicia para que realmente la lucha social no sea criminalizada en este país (...) Gobierno nacional, ya basta de seguir estigmatizando, en este caso, a los luchadores sociales", instó.

En las afueras de la Conferencia Episcopal, decenas de manifestantes se concentraron en una vigilia a la espera de los resultados de las negociaciones entre representantes del movimiento indígena y el Gobierno ecuatoriano. Tras conocerse la noticia, celebraron la firma del acta.

"¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de diez puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida", declaró la Conaie luego de la firma del acuerdo.

A continuación, el texto del acta por la paz firmada entre las partes:

En la ciudad de San Francisco de Quito, a los treinta días del mes de junio de 2022, el doctor Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, en su calidad de Ministro de Gobierno en representación del señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador; el ingeniero Leonidas Iza Salazar, en su calidad de  Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Licenciado Eustaquio Tuala, en su calidad de Presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y el Licenciado Gary Espinoza en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), se reúnen para dejar constancia formal de los acuerdos a los que se ha llegado: 

I.    Los Presidentes de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN, por razones y decisiones propias de las organizaciones que representan, convocaron el pasado 13 de junio a una movilización nacional en varios puntos del territorio ecuatoriano, en ejercicio del derecho a la resistencia establecido en la Constitución de la República del Ecuador y presentaron para el efecto una agenda de 10 puntos.

II.    El Gobierno Nacional ha acogido una parte de las demandas presentadas en la Agenda de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN con medidas compensatorias anunciadas públicamente, pero igualmente se reconoce que es necesario identificar en conjunto las mejores vías para estas soluciones.

III.    Los comparecientes expresan su convencimiento sobre la importancia de dialogar y llegar a consensos, para la convivencia pacífica, el orden público, el desarrollo económico y la reconciliación nacional. 

IV.    En relación con las peticiones formuladas por la CONAIE, FEINE, y FENOCIN, en su documento “Agenda de Lucha Nacional, 13 de junio de 2022”, que es de conocimiento público, se elaboraron los siguientes Decretos Ejecutivos: 

A.    Decreto No. 452, con el que dispone a los Gobernadores de todas las provincias del país intensificar y fortalecer los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial. 
B.    Decreto No. 454, donde se dispone declarar en emergencia al sector de la salud.
C.    Decreto No. 456, donde se adoptan una serie de políticas públicas compensatorias dirigidas a los sectores rural y urbano que más han sufrido con el alto costo de la vida tras la pandemia del COVID-19 y la crisis logística internacional.
D.    Decreto Ejecutivo No. 462 que reduce el precio de la gasolina extra y EcoPaís en 10 centavos de dólar por galón y el diésel en 10 centavos de dólar por galón.

V.    No obstante, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales:

A.    Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
B.    Se reforma el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en:

●    Áreas protegidas y territorios ancestrales de conformidad con el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador.
●    Zonas declaradas como intangibles. 
●    Zonas arqueológicas de conformidad con la ley.
●    Áreas de protección hídrica de conformidad con la ley.
●    Se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas,  considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana.

C.    Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos. 

VI.    Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.

VII.    Los comparecientes dejan expresa constancia de la importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de convivencia pacífica y justicia social en el país. 

VIII.    En ese sentido, y de conformidad con lo aquí estipulado, los Presidentes de la CONAIE, FEINE y FENOCIN declaran el cese de las movilizaciones, y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público.

IX.    El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. 

X.    Con relación al precio de los combustibles, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales:

A.    Se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón, que sumado a la anterior disminución de 10 centavos significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón.
B.    Se reduce el valor de la gasolina Extra y EcoPais en 5 centavos de dólar por galón, que sumado a la anterior disminución de 10 centavos significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón.
C.    Se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.


Suscriben la presente Acta el doctor Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, Ministro de Gobierno en representación del señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador; el ingeniero Leonidas Iza Salazar, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); el Licenciado Eustaquio Tuala, Presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE); el Licenciado Gary Espinoza en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN); y Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, en su calidad de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediador en el presente acuerdo. 

Dado en San Francisco de Quito, a los treinta días del mes de junio de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.