• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Arauz y Guillermo Lasso denunciaron un "atentado a la democracia" la realización de la auditoría.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso denunciaron un "atentado a la democracia" la realización de la auditoría. | Foto: Radio LaCalle

Publicado 21 febrero 2021



Blogs


El Gobierno retiró la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del ⁦CNE.

La auditoría que realiza este domingo la Contraloría General del Estado de Ecuador del sistema informático electoral alertó a sectores políticos de la oposición que consideraron que esta acción violenta la institucionalidad del órgano rector de las elecciones.

LEA TAMBIÉN:

Condenan en Ecuador solicitud de la Procuraduría al CNE


Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza. y Guillermo Lasso del movimiento CREO denunciaron un "atentado a la democracia" la auditoría a la base de datos que administra el sistema informático electoral.

“Solicito al Consejo Nacional Electoral que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”, se explica en un documento, firmado por el contralor Pablo Celi.

Los resultados serán presentados un término no mayor a 20 días, según el comunicado.

De acuerdo al procurador la intención de la auditoría es dar seguimiento a las recomendaciones señaladas en una revisión anterior al sistema informático electoral llevada a cabo el 20 de agosto de 2020.

La Red de Observadores Electorales repudió el intento extrapoder de la Fiscalia de Ecuador  de modificar el calendario electoral que conduce el Consejo Nacional Electoral (CNE) con excusas tecnológicas.
Invitamos a nuestros colegas a acompañarnos y pedir que se respeten las fechas democráticamente acordadas, indicó la red en un tuit de su cuenta oficial.

Arauz denunció en su cuenta de Twitter que "Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?".  

Casi 14 días después de las elecciones generales en Ecuador, el Pleno del CNE proclamó este domingo los resultados oficiales para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realizará el 11 de abril según lo previsto.

El CNE definió que los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje el 11 de abril serán Andrés Arauz (32,72%) y Guillermo Lasso (19,74%) quien superó por 32.600 votos a Yaku Pérez.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), con el cual pretende llegar al poder en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), por su parte indicó: "Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador.  Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE y han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso".

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que espera que los esfuerzos de la fiscalía se centren en atender el combate a la corrupción y que no se haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomar por asalto del Consejo Nacional Electoral.

En un video ante la intervención, Atamaint sostuvo que defenderemos la institucionalidad democratica de Ecuador y la supremacia de la ley por encima de los intereses políticos partidistas.

El Gobierno del presidente LenÍn Moreno, retiró la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del ⁦CNE⁩, situación que alarma a los actores políticos, en particular a los ganadores de la primera vuelta. ⁦

Sin embargo, la Policía Nacional publicó imágenes de que su labora en la Delegación Provincial del CNE en Guayas continúa.

El artículo 16 del Código de la democracia afirma que: "Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni el funcionamiento de los órganos electorales".

"Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se encuentran asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por los presidentes y presidentas del Consejo Nacional Electoral de las Juntas Regionales, Distritales, Provinciales Electorales y de las juntas receptoras del voto, en el ámbito de esta ley".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.