• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El feminicidio de Belén Bernal fue presuntamente cometido por quien fuera su esposo, el teniente policial Germán Cáceres.

El feminicidio de Belén Bernal fue presuntamente cometido por quien fuera su esposo, el teniente policial Germán Cáceres. | Foto: El Comercio

Publicado 31 diciembre 2022



Blogs


El asesinato de la abogada ecuatoriana ocurrió en el interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este viernes que Germán Cáceres, acusado de ser el responsable del feminicidio de la abogada María Belén Bernal, fue capturado en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Que no me digan…

“Germán Cáceres, buscado por el feminicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado. Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre la Policía Ecuador, la Fiscalía Ecuador y la Fiscalía Colombiana", escribió el gobernante en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado refirió que “una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”. La policía de Ecuador precisó que “luego de arduo trabajo investigativo y en coordinación con La Policía de Colombia, fue capturado  Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de María Bernal. Fue localizado en el sector de Palomino Colombia”.

El 18 de noviembre pasado el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador había declarado que el Estado era responsable de los hechos al aprobar un informe investigativo sobre el feminicidio de Belén Bernal, presuntamente cometido por quien fuera su esposo, el teniente policial Germán Cáceres.

El asesinato de la abogada ecuatoriana ocurrió en el interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito, y fue denunciado por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos, las cuales realizaron movilizaciones y plantones a partir de su desaparición el 11 de septiembre.

Publicado por Policía Nacional del Ecuador en Viernes, 30 de diciembre de 2022

De acuerdo con la plataforma Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), Ecuador reportó entre el 1 de enero y el 15 de noviembre pasado 272 feminicidios, lo que muestra que cada 28 horas ocurre este suceso en dicha nación.

La Red Nacional de Casas de Acogida y la Red Nacional de Centros de Atención solicitaron el pasado 15 de diciembre al Gobierno “tres cosas que debe hacer el presidente Lasso para garantizar vidas dignas libres de violencia machista y feminicida”.

Entre estas acciones puntuales, las organizaciones exigen que el país se declare “en emergencia nacional por la violencia de género” y refirieron que “la vida de las mujeres, mujeres trans y niñas cuentan. Hoy nos unimos para exigir la erradicación de la violencia”.

De igual manera, piden asignación de recursos para la implementación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, así como el otorgamiento de la condición de servicios esenciales para todos los centros de atención integral y casas de acogida y protección en casos de violencia basada en género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.