• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mal manejo de los cádaveres de las personas fallecidas es uno de las causas principales de la crisis humanitaria en Guayaquil.

El mal manejo de los cádaveres de las personas fallecidas es uno de las causas principales de la crisis humanitaria en Guayaquil. | Foto: Vanguardia

Publicado 28 abril 2020



Blogs


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano declara como causas fundamentales, la negligencia en atención médica y vulneración sistemática de los derechos de la población.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, pidió este martes declarar crisis humanitaria en esa urbe de la nación suramericana.  

LEA TAMBIÉN:

Rusia autoriza fármaco para ensayos clínicos contra Covid-19

El organismo registra decenas de casos de negligencia en el manejo de cadáveres y la vulneración sistemática de los derechos de la población, por cuanto considera que en la ciudad de Guayaquil no existe solo una crisis sanitaria, sino humanitaria.   

El secretario general del principal organismo de derechos humanos de la urbe costera, Billy Navarrete, afirma que el colapso del sistema sanitario ha provocado que el Gobierno sea incapaz de garantizar los derechos de la mayoría.

"Hay situaciones muy graves que tienen que ver con la manipulación de cuerpos y la atención a personas enfermas que han llevado al presidente a señalar que por más dura que sea la realidad hay que mostrarla y ese compromiso no se ha acatado", detalla Navarrete.

Navarrete señala que desde el inicio de la crisis se comprobó la ausencia de atención médica, especialmente en sectores con menos recursos, lo que provocó que personas enfermas, contagiadas o no con el coronavirus, muriesen en sus propias casas.

El funcionario asevera que el segundo factor que ha conllevado a Guayaquil a una crisis humanitaria tiene que ver con el manejo de los cadáveres que fueron llevados a los cerca de catorce depósitos que se instalaron en la ciudad como morgues temporales.

Navarrate precisó que “en esos contenedores se produjo una situación de caos debido al acopio desordenado de cuerpo, que llevaron a las familias a denunciar esta situación y reclamar a sus difuntos, especialmente en el exterior del hospital Guasmo Sur”.

En algunos casos, transcurrieron hasta 15 días sin que los familiares conocieran el paradero de sus seres queridos y terminaron asumiendo el fallecimiento, aunque sin la constancia del cuerpo de las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.