• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras la administración de Lenín Moreno persigue a los líderes indígenas, la situación por el coronavirus en el país es grave.

Mientras la administración de Lenín Moreno persigue a los líderes indígenas, la situación por el coronavirus en el país es grave. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2020



Blogs


La Conaie presentó el 7 de abril un recurso contra el Ejecutivo, por violaciones de los derechos fundamentales de vida, salud, opinión y expresión.

La Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció este viernes que el Gobierno de Lenín Moreno no cesa la persecución contra los líderes de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN 

Ecuador reporta diferencia de 5.700 muertos en datos de Guayas

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el del Movimiento Indígena y Campesino Cotopaxi (Micc), Leonidas Iza Salazar, han sido notificados por la Fiscalía General del Estado para rendir versión en plena emergencia sanitaria por la Covid-19.

Ambos están acusados del cargo de supuesto terrorismo tras las acusaciones impuestas por el exvicepresidente Alberto Dahik. El origen de tal acusación fueron las declaraciones de rechazo a las políticas de Lenín Moreno en octubre de 2019 hechas por las organizaciones indígenas.

Los líderes indígenas deben acudir a la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional número 3, ubicada en el edificio principal de la Fiscalía del Estado, en Quito. Vargas está previsto para el 29 de abril, mientras que Iza lo deberá hacer al día siguiente.

“Esta notificación llega inmediatamente posterior al anuncio de nuevas medidas económicas dadas por Lenín Moreno. ¡La persecución no para! ¿Cuál es la intención de la Fiscalía General del Estado notificar en esta crisis sanitaria”, dice un comunicado dado a conocer a raíz de la citación por la Conaie.

Agrega que es una vergüenza que el gobierno que ha fracasado en manejar la crisis sanitaria, que priorizó el pago de la deuda externa por sobre la vida y la salud de los ecuatorianos, “prefiera ahora anteponer su venganza política y el sistema judicial persecutorio en lugar de atender la emergencia y contener la propagación del coronavirus en Ecuador”.

Iza Salazar dijo en su cuenta de la red social Twitter que las autoridades de Lenín Moreno “limitan garantías constitucionales, pero continúan la persecución a dirigentes. Clara persecución política".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.