• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Demandantes califican el proceso de negociar la deuda como "coercitivo en extremo".

Demandantes califican el proceso de negociar la deuda como "coercitivo en extremo". | Foto: Reuters

Publicado 29 julio 2020



Blogs


El recurso legal llega cuando solo faltan dos días para que venza el plazo de la renegociación de la deuda.

El Comité Directivo de Minorías de tenedores de bonos de Ecuador, presentaron este miércoles una denuncia ante una corte en Nueva York en contra de la administración de Lenín Moreno, alegando que el plan de restructuración de la deuda ecuatoriana busca crear incertidumbre en el mercado.

LEA TAMBIÉN:

Presentan demanda contra juez del caso Sobornos en Ecuador

Sobre la propuesta de reestructuración presentada por el Gobierno el pasado 6 de julio, señalan que están "diseñadas para engañar y engañar a los tenedores de bonos sobre la naturaleza coercitiva", por lo que interponen la denuncia desde la ciudad estadounidense de Nueva York.

La demanda también alude a un historial moroso de Ecuador por incumplimiento de bonos en moneda extranjera, a la par que indican que el país tiene un legado de inestabilidad política y escándalos de corrupción que ha sido un factor sustancial en sus problemas económicos y persistentes incumplimientos de la deuda soberana.

Este Comité Directivo de Minorías está compuesto por más de 25 inversores institucionales y firmas como Amundi (UK) Limited, Contrarian Capital Management LLC, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, Inc., junto a un grupo de ad hoc de tenedores de bonos con vencimiento en el 2024.

Previo a la demanda, este comité presentó una hoja de términos ante el Ministerio de Finanzas ecuatoriano con las observaciones al plan de reestructuración, donde exponen que los términos de la deuda "deben mejorarse y fortalecerse para brindar un trato equitativo a todas las partes".

Tras presentar la contrapropuesta al Gobierno, el Ministerio de Finanzas no aceptó el planteamiento e invitó a estos tenedores a sumarse al acuerdo alcanzado con el 53 por ciento de los acreedores.

Moreno, quien renegoció el pasado 3 de junio la deuda de 17.375 millones de dólares que Ecuador ha contraído con Estados Unidos, todavía no cuenta con el apoyo necesario para renegociar nueve de los bonos globales, pues debe sumar el 66 por ciento de aprobación de los acreedores.

Sin embargo, desde el Comité Directivo de Minorías, determinante para pactar el acuerdo definitivo, se han negado a dar la aprobación de las condiciones establecidas por Moreno.

Este plazo de aceptación de la renegociación de la deuda con los presupuestos de Lenín Moreno vencen el próximo viernes 31 de julio, pero antes, deberán atender a la demanda presentada este miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.