• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer estado de excepción fue impuesto por el presidente Guillermo Lasso el día después de la masacre en la cárcel del Litoral.

El primer estado de excepción fue impuesto por el presidente Guillermo Lasso el día después de la masacre en la cárcel del Litoral. | Foto: Radio Pichincha

Publicado 28 diciembre 2021



Blogs


La medida se mantiene, pese a que el Ejecutivo eliminó el estado de excepción.

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela Puga, informó este martes el fin del estado de excepción en los centros penitenciarios, sin embargo, ha dicho que la policía contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas para controlar las cárceles.

LEA TAMBIÉN:

Conaie agradece solidaridad ante ataques del Pdte. ecuatoriano

“Hoy recorrimos la Penitenciaría del Litoral para verificar que el orden se mantenga. Termina el estado de excepción, y siguiendo el régimen legal, la Policía Ecuador con respaldo de las Fuerzas Armadas de Ecuador permanecerán ejerciendo el control en todos los centros penitenciarios del país”, subrayó Vela Puga.

Además, en entrevista ofrecida a medios locales, la ministra informó que el personal militar deberá estar tras los límites establecidos de acuerdo con la definición legal, al mismo tiempo, la funcionaria informó sobre la ocurrencia de una muerte violenta en la cárcel regional de Guayaquil hecho que, según sus explicaciones, está siendo procesada de acuerdo con la Ley.

La ministra también abordó el tema de una supuesta alerta de amotinamiento y disturbios en la cárcel regional 8 de Guayaquil, la misma en la que ocurrió la muerte violenta de un recluso pero, aseguró que un hecho no tuvo relación con el otro.

“No ha habido disturbios, ha habido un reclamo por un ingreso de alimentos y ese reclamo ha sido solucionado”, aseveró Vela Puga y agregó que los reclusos pedían el ingreso de alimentos extras que no estaban dentro de las reglamentaciones de los centros por lo que, como solución, subrayó, se decidió dejarlos ingresar al centro luego de ser revisados.

La cárcel visitada este martes por la ministra de Gobierno de Ecuador fue el mismo centro en el que en septiembre se desarrolló un motín que terminó en masacre con un saldo de más de 100 reclusos asesinados.

El estado de excepción fue impuesto por el presidente de ecuatoriano, Guillermo Lasso, la fecha siguiente a la matanza en noviembre fue extendido por 30 días más.

Medios locales reflejan que hasta el momento, en cuatro masacres acontecidas en centros penitenciarios del país andino son más de 300 los reclusos asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.