• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los motines en las cárceles ecuatorianas llevaron al presidente Lenin Moreno a declarar una emergencia en los centros penitenciarios.

Los motines en las cárceles ecuatorianas llevaron al presidente Lenin Moreno a declarar una emergencia en los centros penitenciarios. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


De momento, la violencia carcelaria de los últimos días se ha saldado con un total de 79 personas fallecidas.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador dieron por "controlada" la situación en los dos últimos motines carcelarios ocurridos este miércoles, de acuerdo a informaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de esa nación sudamericana.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan en Ecuador nuevo enfrentamiento en cárceles

Las intervenciones policiales se llevaron a cabo en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron hace varias horas, y en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, a unos 80 km al sur de Quito. Según el SNAI "se retomó el control gracias a la activación de protocolos de seguridad coordinados entre los Agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía".

El protocolo de emergencia fue activado por las fuerzas de seguridad ante un nuevo amotinamiento en Guayaquil, y en un comunicado divulgado cerca de la medianoche local (04H00 UTC de este jueves), dieron por terminada la operación, aunque no especificaron si se habían producido víctimas.

Hasta ahora, el servicio de prisiones no ha ofrecido mayores datos sobre los acontecimientos en la prisión Guayas N°4, que el martes último fue escenario de la muerte de 31 personas dentro de una ola de motines y enfrentamientos en Ecuador en la cual murieron al menos 79 personas y una veintena resultaron heridas.

Entretanto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló al narcotráfico y al crimen organizado internacional de ser los responsables de lo que está ocurriendo en las cárceles ecuatorianas. Dicha aseveración conecta con la línea investigativa que siguen los organismos del Estado a cargo del caso, y que apunta a la rivalidad entre bandas que se disputan el mapa delictivo en Ecuador y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

Sin embargo, este jueves la Defensoría del Pueblo de Ecuador responsabilizó al Ejecutivo por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días al interior de los Establecimientos Penitenciarios.

Según la Defensoría, el Gobierno ha sido "incapaz" de manejar la crisis carcelaria que se experimenta desde hace varios años, debido a la falta de fuerzas de seguridad y a una inadecuada política de rehabilitación social.

Los motines sangrientos han sido constantes en las cárceles ecuatorianas en los últimos años. Entre 2019 y 2020 murieron 33 presos en enfrentamientos similares, lo cual llevó a Moreno a declarar el "estado de emergencia" en las prisiones del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.