• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones defensoras de DD.HH. advirtieron sobre el aumento de la violencia policial contra los manifestantes.

Organizaciones defensoras de DD.HH. advirtieron sobre el aumento de la violencia policial contra los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2022



Blogs


Durante esta jornada, varias personas resultaron asfixiadas por los gases lacrimógenos que arrojaron los policías.

Movimientos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron este martes que la Policía de Ecuador ha reprimido violentamente a los manifestantes que se sumaron al paro nacional, que cumple su noveno día, contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. 

LEA TAMBIÉN:

Parlamento ecuatoriano exige al Gobierno dialogar con indígenas

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha difundido, a través de su cuenta en la red social Twitter, videos e imágenes que evidencian la violencia usada por las fuerzas públicas contra los asistentes a la movilización.

"Preocupa cómo ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir", alertó la Alianza.

Además, otros usuarios de redes sociales han denunciado que varias personas resultaron asfixiadas por los gases lacrimógenos arrojados por los policías.

La directora de Fundación Aldea e integrante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Paola Maldonado, declaró a un medio local que se han reportado más de 40 incidentes de vulneración de derechos humanos, siendo el principal responsable la Policía Nacional.

Esto se produce luego que miles de campesinos llegaran en la víspera a Quito, capital ecuatoriana, en apoyo al movimiento convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra la gestión de Lasso.

Por su parte, la Conaie ya había denunciado una fuerte represión, con al menos un muerto, por parte de las fuerzas policiales contra los manifestantes. "La Confederación del Pueblo Kayambi, denuncia y rechaza la represión brutal de la PoliciaEcuador en el norte del país", indicaron.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que se mantendrán en lucha y resistencia, pero también recalcó que siguen abiertos al diálogo y estarán abiertos a este mecanismo hasta e final. También se llamó al Gobierno nacional ha detener la violencia contra la población.

La Conaie, que convocó a la movilización social indefinida desde el pasado 13 de junio, ha planteado un pliego de peticiones con diez demandas que incluyen la congelación y reducción de los precios de los combustibles, el control de precios, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

Por otro lado, en esta jornada, el ministro de Defensa Luis Lara alertó que la democracia de Ecuador está supuestamente en riesgo.

Lara dijo que "las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.