• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo que el Gobierno de Ecuador pagaba los intereses de la deuda externa, los alcaldes locales exigían fondos para sus municipios.

Al mismo tiempo que el Gobierno de Ecuador pagaba los intereses de la deuda externa, los alcaldes locales exigían fondos para sus municipios. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


Esas cifras contrastan con los recortes realizados a instituciones educativas en este año, bajo el Gobierno de Moreno.

El Gobierno de Ecuador, en pleno año de la pandemia de la Covid-19, situó como prioridad en cuanto a gastos el pago de la deuda externa, de acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria de 2020.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores se movilizarán contra Gobierno de Lenín Moreno

Las cifras sobre la ejecución del presupuesto nacional correspondientes a los dos primeros cuatrimestres del año (de enero a agosto), fueron publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los datos muestran que el Ejecutivo destinó 4.458 millones de dólares para el servicio de la deuda, lo cual incluye el pago de capital e intereses, tanto de deuda interna como externa.

Poco más de una cuarta parte de esas cifras corresponden al pago de  intereses y el resto a amortizaciones de deuda, los cuales incluyen intereses de bonos soberanos, cuotas de créditos de organismos multilaterales, compromisos internos, entre otros aspectos.

El Gobierno de Moreno se mantuvo pagando la deuda ecuatoriana, aunque también ha buscado la renegociación de la misma. Sin embargo, el pago puntual de la deuda en este año ha sido cuestionado por varios sectores sociales con el argumento que ese dinero pudo destinarse a gastos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, o el pago puntual a médicos o profesores.

Estos desembolsos se han dado al mismo tiempo que alcaldes de varias provincias del país protagonizaron, en agosto pasado, una manifestación para reclamar el pago de 1.200 millones de dólares que el Gobierno nacional les debe a los municipios por la asignación de sus recursos y la devolución del IVA.

También en agosto pasado, la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador denunció que alrededor de 400.000 trabajadores estatales (un 70 por ciento de la masa de servidores públicos) no habían recibido su remuneración. Ello se debió a retrasos acumulados desde marzo del Ministerio de Economía y Finanzas, institución que cada mes debe destinar alrededor de 650 millones para este rubro.

Los recortes han llegado a las instituciones universitarias, algunas de las cuales, como la Universidad Central del Ecuador, anuncian despidos o terminación de contratos tras haberles sido suprimidos parte de los fondos estatales destinados a esos entes educativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.