• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades ecuatorianas avanzan en la identificación de los internos asesinados durante el motín de este lunes y en la entrega de sus restos a las familias.

Las autoridades ecuatorianas avanzan en la identificación de los internos asesinados durante el motín de este lunes y en la entrega de sus restos a las familias. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


Pugnas entre bandas rivales por control de tráfico de drogas dejan 46 reos asesinados en 2020, 316 en 2021 y 64 en lo que va de 2022.

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación en Ecuador instó este martes al Gobierno de ese país a revisar la política de traslados de las personas privadas de la libertad,  luego del motín y masacre ocurridos la víspera en la cárcel Bellavista (Santo Domingo de los Tsáchilas, norte), con lo cual ya suman más de 400 los reos asesinados en ese país desde 2020 hasta la fecha.

LEA TAMBIÉN:

Suben a 44 los fallecidos tras motín en cárcel de Ecuador

El ente valoró que estos movimientos “se deberán realizar con la mayor prudencia y análisis frente a los posibles riesgos que puedan tener, tanto las personas trasladadas como quienes residen en los centros a los que son trasladados”.

Además, reiteró su compromiso de trabajar por la dignidad y humanidad de las personas privadas de la libertad, rechazó los actos de violencia ocurridos en la prisión y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Medios locales dan cuenta que las pugnas entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas dejaron 46 reos asesinados en 2020, 316 en 2021 y 64 en lo que va del año actual.

A los 44 fallecidos a causa del amotinamiento de este lunes se suman los 20 que murieron en abril pasado en Turi (Azuay, sur). Antes de ambos hechos, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, había informado que en los primeros meses de este año habían muerto otros ocho internos.

Reportes preliminares de la Policía y la Fiscalía indicaban que en la reciente matanza se emplearon armas blancas, pero los registros realizados en el pabellón de máxima seguridad luego de controlado el motín permitieron hallar armas de fuego.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), se encontraron cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, 1.800 cartuchos del calibre 2.23 y tres cargadores.

Cabecillas del motín son trasladados de cárcel

El Ministerio del Interior de Ecuador informó en la noche de este lunes que seis cabecillas de las bandas criminales que se enfrentaron en la cárcel Bellavista fueron traslados hacia otros dos penales.

En un comunicado, la cartera dio a conocer que cinco líderes criminales fueron llevados hacia el penal de máxima seguridad La Roca (Guayaquil) y uno hacia la Penitenciaría de Guayaquil.

Entre los traslados figura alias Anchundia, líder de la banda R7, subcélula disidente de la banda Los Lobos. Ambos grupos se enfrentaron este lunes y también protagonizaron la matanza de abril pasado en la cárcel de Turi. Alias Anchundia es señalado como responsable de ambos hechos.

Hasta las 21H00 hora local de este lunes habían sido recapturados 115 reos de los cerca de 220 que se fugaron de Bellavista mientras ocurría el motín, y se había completado la identificación de 20 de los 44 reos fallecidos, de los cuales 41 murieron en el penal y tres en centros de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.