• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Unicef había reclamado al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso la reapertura de las escuelas en cuanto fuera posible.

El Unicef había reclamado al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso la reapertura de las escuelas en cuanto fuera posible. | Foto: Sitio Web Oficial Unicef

Publicado 3 junio 2021



Blogs


El retorno a las clases no será obligatorio y menos del 5 % de las escuelas tienes planes aprobados para el regreso.

El Gobierno de Ecuador dio el miércoles el visto bueno para el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, luego de la suspensión impuesta por la pandemia de la Covid-19 desde el año pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador recibe 700.000 dosis de la vacuna anticovid de Sinovac

La información fue adelantada por el  presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, quien dijo que el organismo decidió "autorizar el retorno progresivo a las actividades presenciales en las unidades educativas" a partir del próximo lunes.

Zapata precisó, de igual manera, que el retorno de los estudiantes a las escuelas no es obligatorio y, en ese sentido, los padres "decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas", abundó.

Sin embargo, de las 15.135 instituciones educativas en todo el país, solo 1.301 escuelas, en su mayoría en zonas rurales, cuentan con planes de retorno aprobados por el COE y serán las primeras en retomar las clases presenciales.

El propio Comité de Operaciones de Emergencia de igual manera resolvió "levantar la suspensión de las clases y actividades presenciales" en las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos, con lo que estudiantes de 37 centros de este tipo regresarán a las aulas.

Ecuador suspendió las actividades presenciales en escuelas, colegios e instituciones de educación superior en marzo del año pasado como una medida para frenar los contagios provocados por la pandemia de la Covid-19.

El país andino, con 17,5 millones de habitantes, acumula 428.865 casos confirmados de Covid-19 y 20.681 muertos, entre confirmados y probables, aunque las propias autoridades han puesto en duda varias veces esas cifras, debido a problemas para la recolección de datos.

La decisión llega luego que la oficina del Unicef en Ecuador pidiera la semana pasada al nuevo gobierno del presidente Guillermo Lasso reabrir las escuelas, pues "el cierre de las escuelas ha afectado a 4.4 millones de estudiantes, lo que ha impactado negativamente en su aprendizaje y bienestar", según un comunicado de la agencia de la ONU.

El propio Unicef reconoce que al menos 90.000 niños en el país abandonaron el sistema educativo en 2020, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.