• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las muestras de rechazo a los recortes alcanzan este viernes su cuarto día consecutivo.

Las muestras de rechazo a los recortes alcanzan este viernes su cuarto día consecutivo. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


El Gobierno de Ecuador anunció recientemente la reducción del presupuesto asignado a la educación pública bajo el fundamento de la lucha contra la Covid-19. Estudiantes y profesores denuncian esta medida.

Universitarios y docentes se mantienen protestando este viernes en Ecuador contra los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno, desde donde se asegura que se trata de una medida para enfrentar la emergencia sanitaria.

LEA TAMBIÉN

Universitarios en Ecuador protestan por recortes a la educación

La reducción presupuestaria alcanza hasta 98 millones de dólares destinados a las escuelas y universidades públicas. El retiro de este monto, por ejemplo, afectará a 32 casas de altos estudios que dependen del Estado para su funcionamiento.

Se calcula que el primer efecto será el despido de aproximadamente 6.000 maestros. Sólo la Universidad de Cuenca anunció que deberá cesar a 400 docentes por habérsele retirado los recursos para sufragar sus honorarios.

Por su parte, los estudiantes denuncian que su educación sufrirá los efectos de la medida, al carecer de profesores suficientes que se hagan cargo de la docencia.

Desde el pasado martes, miles de alumnos y maestros se concentran frente a las universidades, instituciones administrativas de educación y otros lugares públicos, para demostrar su inconformidad.  

En este escenario, en días recientes se produjo la renuncia de la jefa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, doctora Silvia Vega, quien, en su carta de renuncia dirigida al presidente Lenín Moreno, motivó su decisión al manifestar que "no se puede garantizar la calidad de la educación superior si se producen estos recortes presupuestarios, que apuntan principalmente a la reducción del personal docente".

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador emitió en días recientes un comunicado donde denuncia que respaldar los recortes en la situación de pandemia constituye una justificación, pues, en el criterio de la organización, existen alternativas que no implican afectar la educación, pero que no han sido consideradas por el Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.