• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones están convocadas por sectores que apoyan o no al alcalde Jorge Yunda, quien ha sumido a la Alcaldía quiteña en una crisis política.

Las manifestaciones están convocadas por sectores que apoyan o no al alcalde Jorge Yunda, quien ha sumido a la Alcaldía quiteña en una crisis política. | Foto: @vtv_ecuador

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


Cerca de 50 organizaciones sociales piden una respuesta a la Corte Constitucional ante la crisis política de Quito.

Distintos sectores sociales anunciaron una manifestación para este martes a las 16H00 hora local (11H00GMT) en la capital de Ecuador ante la crisis política que vive la Alcaldía quiteña, liderada por el alcalde Jorge Yunda.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores ecuatorianos convocan a una movilización nacional

En las movilizaciones convocadas participarán sectores tanto a favor como en contra del alcalde. Algunos gremios del transporte anunciaron que marcharán para hacer respetar los votos depositados en los comicios de 2019, ganados por Yunda para dirigir el Concejo metropolitano.

“Nosotros vamos a pedir que se respete la democracia. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos”, dijo el presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha y gerente de la Unión de Taxistas de Quito, Carlos Brunis.

Según el presidente de la Cámara de Quito, Carlos Loaiza, serían más de 50 organizaciones de la sociedad civil las que solicitan una respuesta de la Corte Constitucional ecuatoriana  y estarán marchando este martes.

Mientras tanto, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichicha (Capeipi) llamó a concentrarse contra el alcalde, removido por la mayoría del Concejo Metropolitano en junio pasado, y restituido en el cargo hace poco tiempo por un tribunal.

Capeipi anunció en un comunicado que la movilización responde a la grave crisis política e institucional que existe en la urbe.

De acuerdo con el documento, acudirán hasta la sede de la Corte Constitucional a solicitar que a la instancia dirima el conflicto legal por la Alcaldía de Quito, que existe entre el burgomaestre y el concejero Santiago Guarderas, quien asumió el cargo cerca de diez días y considera que aún está en el puesto.

Guarderas, por su parte, presentó este martes una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional de Ecuador. “Tenemos que devolver a #Quito su dignidad”, publicó el político en sus redes sociales.

Las dos acciones se prevén que se realicen a las 16H00 hora local (11H00GMT) en distintos puntos cercanos al centro de la capital ecuatoriana, por lo que los choferes adelantaron que probablemente cambien el horario para evitar posibles confortamientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.