• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos comicios pueden ser los que tengan la mayor participación anticipada en más de un siglo.

Estos comicios pueden ser los que tengan la mayor participación anticipada en más de un siglo. | Foto: OkDiario

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


La especialista Abby Martin cuestionó el papel de las encuestas nacionales al carecer de sentido el voto popular.

La activista y analista estadounidense Abby Martin realizó un análisis de cara a la política interna y externa de Estados Unidos, una vez que concluya el proceso electoral, en temas como el racismo, la crisis sanitaria, y la postura belicista, pero también auguró un final cerrado para las elecciones del 3 de noviembre entre el candidato demócrata y republicano.

LEA TAMBIÉN:

Estados Unidos, las elecciones generales y la guerra en Yemen

En su exposición para la organización CodePink, Martin resaltó que "parte del racismo más memorable del actual presidente Donald Trump fue cuando llamó a los migrantes que llegaron a Estados Unidos de bajo coeficiente intelectual y que todos los niños separados de sus padres en 2018 están bien cuidados".

Asimismo, comentó que Biden "falló varios golpes fáciles contra Trump" y no pudo ofrecer mejor plan durante los debates presidenciales para la respuesta y el alivio de la pandemia, así como "no tuvo defensa cuando Trump lo golpeó con su financiamiento de Wall Street".

La especialista se refirió además a la postura imprecisa de Biden en política exterior al señalar que "Trump no es lo suficientemente hostil a Rusia, China y Corea del Norte" pero sin establecer posturas fijas de como sería la estrategia estadounidense de su Gobierno de cara al exterior.

Criticó también que Biden no hiciera mención alguna a los severos castigos que impone la administración de Trump contra Venezuela, Rusia, Irán y Cuba, como si EE.UU. tuviera la obligación moral de ser la superpotencia mundial aplastando a las naciones que no cumplan con su voluntad.

"Y por supuesto, ni una pregunta sobre la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán", comentó.

Martin destacó que "se necesitó una pandemia catastrófica sin un final a la vista y una crisis económica en toda regla para poner a Biden a una distancia de ataque", asegurando que sin esos desarrollos "no tendría ninguna oportunidad contra Trump".

"Las encuestas nacionales muestran a Biden derrotando a Trump - aseveró - pero las encuestas nacionales en realidad no significan nada", comento Martin, quien hizo énfasis en que el voto en EE.UU. no es directo sino indirecto.

La elección la deciden 12 estados indecisos. "Los otros 38 estados están garantizados para ser ganados por el partido dominante allí. La votación en la mayoría de los estados es en gran medida simbólica". precisó.

En los 12 estados en cuestión, Biden no tiene la ventaja que se observa en los sondeos nacionales "y algunas nuevas tendencias preocupantes que deben tenerse en cuenta". acotó.

En estas encuestas, comentó, Trump tiene entre los votantes jóvenes afroestadounidenses más del doble de apoyo que tuvo en el 2016 y señaló que en un estudio de la Universidad de Los Ángeles hay un aumento del 10 al 21 por ciento, al tiempo que el apoyo de los latinos al actual mandatario también va en aumento.

"Por ejemplo, en Florida, un estado decisivo, crucial, en realidad Trump está superando a Biden en el apoyo latino", manifestó.

Expresó su preocupación porque "los demócratas vuelven a caer presa de la narrativa de Trump" al presentarse como políticos de tendencia centro democrático.

Manifesto que existe una campaña agresiva de los republicanos de ir a los hogares puerta por puerta exhortando a los electores a votar por ellos. "El campamento de Trump afirma estar tocando un millón de puertas por semana", mientras Biden ha hecho campañas virtuales. ¿Qué impacto tendrá este acercamiento con los votantes?, se pregunta Martin. "No lo sabremos hasta el día de las elecciones"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.