• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La audiencia se realiza un día después que el Comité de Inteligencia presentara su informe final, el cual revela que Trump excedió sus facultades.

La audiencia se realiza un día después que el Comité de Inteligencia presentara su informe final, el cual revela que Trump excedió sus facultades. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


Abogados constitucionalistas aseguraron ante la Cámara de Representantes del Congreso que el mandatario estadounidense abusó de su poder al involucrar a Ucrania en asuntos internos.

En el marco del proceso que dirige la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) para un posible juicio politico o impeachment contra el presidente Donald Trump, el Comité Judicial realiza este miércoles una audiencia para definir las bases constitucionales del mismo y contará con especialistas en el tema.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban informe sobre impeachment contra Donald Trump

Tres estudiosos de la Constitución estadounidense afirmaron en una audiencia que el mandatario cometió delitos que constituyen una ofensa de destitución al presionar a un país extranjero para su beneficio político.

El profesor de derecho de la Universidad de Harvard, Noah Feldman, dijo que Trump "ha cometido crímenes y delitos menores", el estándar establecido en la Constitución de EE.UU. para destituir a un presidente y detalló que esto sucedió al solicitar corruptamente a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, abrir una investigación sobre uno de sus principales rivales en los comicios de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

La catedrática de derecho de Stanford, Pamela Karlan, calificó la solicitud de Trump a Zelenski como un "abuso especialmente grave del poder" y manifestó que un presidente de EE.UU. debe resistir la intervención extranjera en una elección, no invitarla.

"Si el Congreso no acusa aquí, el proceso de destitución ha perdido todo significado y, junto con eso, las garantías cuidadosamente elaboradas de nuestra Constitución contra el establecimiento de un rey en suelo americano. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", sentenció el docente de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt.

Por su parte, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, aseguró que actuaría rápidamente para acusar al mandatario, si su comisión descubre que cometió un delito que amerite un juicio político.

"Nunca antes, en la historia de la República, nos hemos visto obligados a considerar la conducta de un presidente que parece haber solicitado favores personales y políticos de un gobierno extranjero", expresó .

El informe final presentado el martes por el Comité de Inteligencia pasó al Comité Judicial, encargado de redactar los artículos de destitución contra el Ejecutivo y, de ser aprobados en el pleno de la Cámara Baja, llevarán a realizar un juicio político en el Senado.

Asimismo, el documento precisa que Trump trató de socavar la integridad del proceso de elección presidencial y ordenó e implementó una campaña para ocultar su conducta al público, mientras intentó frustrar y obstruir la pesquisa en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.