• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes haitianos que intentan llegar son, reprimidos con fuerza por las autoridades fronterizas de ese país.

En la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes haitianos que intentan llegar son, reprimidos con fuerza por las autoridades fronterizas de ese país. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Ocurrirá en Washington a instancias de República Dominicana quien reclamó la reunión en medio de la crisis haitiana.

El Gobierno de Estados Unidos convocó el jueves para menos de 24 horas después a una reunión de "alto nivel" sobre la crisis haitiana, justo después que se anunciara la liberación de los misioneros estadounideses y canadienses tras dos meses de retención en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN: 

Liberan a misioneros que permanecían secuestrados en Haití

Según una nota del Departamento de Estado, Washington quiere trabajar en lo que llamó un "enfoque unificado para ayudar a Haití a restaurar sus instituciones democráticas", y para ello la reunión estará presidida por un subsecretario de Estado, Brian Nichols.

La reunión llega también en medio de las presiones del Gobierno de República Dominicana, presidido por Luis Abinader, para que las potencias mundiales se hagan cargo de la crisis que vive Haití.

De acuerdo a Santo Domingo y Washington se trata de abordar lo que ellos denominan los retos de seguridad, así como los políticos y económicos de esa nación caribeña, sumido en una crisis política y social que se ha agravado en los últimos meses, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El Departamento de Estado estadounidense anunció entre los participantes, habrá lo que llaman una amplia gama de gobiernos y organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo de Haití, que participarán para buscar compromisos para prevenir un mayor deterioro de las condiciones económicas y de seguridad, así como esfuerzos para apoyar soluciones lideradas por los haitianos para el "impasse" político que atraviesa tras el magnicidio de Moise este verano; sin especificar en qué consistirían tales esfuerzos.

En su habitual retórica, la nota del departamento presidido por Anthony Blinken, quien se encuentra de gira por Asia, dijo que "Estados Unidos busca unir a la comunidad internacional para trabajar en asociación con el pueblo haitiano en un enfoque unificado para ayudar a Haití a restaurar sus instituciones democráticas".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.