• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de tres jornadas de escrutinio, Mark Kelly obtuvo el 51,8 por ciento de los votos a favor frente a Blake Masters.

Luego de tres jornadas de escrutinio, Mark Kelly obtuvo el 51,8 por ciento de los votos a favor frente a Blake Masters. | Foto: @captmarkkelly

Publicado 12 noviembre 2022



Blogs


El demócrata Mark Kelly gana escaño al Senado por Arizona. Ahora demócratas y republicanos tienen 49 curules.

El candidato por el Partido Demócrata de EE.UU. a senador del estado de Arizona (sur), Mark Kelly, fue declarado en la noche de este viernes vencedor en la contienda electoral por obtener dicho escaño, lo que posicionó a la bancada del presidente Joe Biden a solo una curul de conseguir el control de la Cámara Alta del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Control del Congreso de EE.UU. continúa sin definirse tras comicios

Luego de tres jornadas de escrutinio, Kelly obtuvo el 51,8 por ciento de los votos a favor frente al candidato republicano Blake Masters. Con su triunfo, el Partido Demócrata empató a 49 senadores frente al Partido Republicano y colocó el foco de atención sobre el estado de Nevada, donde aún no concluyó el escrutinio de los sufragios.

De concretarse el triunfo del partido de Biden en este último territorio, los demócratas conseguirían 50 asientos en el Senado para obtener la mayoría con el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Entretanto, el senador republicano Adam Laxalt, exfiscal general del estado de Nevada, con el 95 por ciento de los votos escrutados adelanta con tan solo una décima porcentual a la demócrata Catherine Cortez Masto, quien tiene 48,4 por ciento del voto.

En cuanto al escaño correspondiente al estado de Georgia, será disputado el próximo 6 de diciembre en segunda vuelta entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, luego de que ninguno alcanzara el 50 por ciento en las elecciones de medio término que tuvieron lugar el martes pasado.

Tras conocer el resultado de Arizona, el expresidente Donald Trump achacó la derrota republicana al mal estado de las máquinas electorales y aseguró que el resultado fue “una estafa” debido al supuesto fraude.

En este sentido, la irrealizable “marea roja” anunciada por Trump previo a las elecciones ha puesto en dudas su liderazgo dentro de las propias filas republicanas, en las que se perfila al reelegido gobernador de Florida, Ron DeSantis, como posible candidato a la presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.