• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump invocó la emergencia nacional el pasado 15 de febrero con el objetivo de lograr los fondos negados por el Congreso para la construcción del muro fronterizo.

Trump invocó la emergencia nacional el pasado 15 de febrero con el objetivo de lograr los fondos negados por el Congreso para la construcción del muro fronterizo. | Foto: Reuters

Publicado 15 marzo 2019



Blogs


El presidente de EE.UU. dejó sin efecto la resolución del Congreso que frenó la declaración de emergencia nacional en la frontera sur.

El mandatario de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, firmó este viernes su primer veto presidencial para dejar sin efecto la resolución del Congreso que frenó la declaración de emergencia nacional en la frontera sur decretada por el Ejecutivo el pasado 15 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Senado de EE.UU. bloquea decreto de emergencia nacional de Trump

"El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", afirmó el jefe de Estado en compañía del vicepresidente, Mike Pence, y miembros de su Gabinete.

Trump argumentó que cuenta con el "abrumador" respaldo de los votantes republicanos e indicó que ambas cámaras del Congreso habían emitido un voto "contrario a la realidad" al aprobar "una resolución imprudente".

Asimismo, volvió a insistir en la necesidad de la ampliación del muro en la frontera con México ante lo que calificó como una "invasión de criminales". "La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es", enfatizó.

Minutos después de que Trump rubricara el veto, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó que el próximo 26 de marzo el cuerpo legislativo buscará anular la medida restrictiva del presidente.

"La Cámara volverá a actuar para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia de la declaración de emergencia del presidente celebrando una votación para anular su veto", anticipó Pelosi a través de su cuenta en la red social Twitter.

El decreto de emergencia nacional podría ser nuevamente frenado en el Congreso por una mayoría necesaria para anular un veto presidencial de dos tercios en ambas cámaras, o pudiera ser bloqueado en la Justicia, donde una coalición de 16 estados liderados por California y Nueva York ya presentó una demanda en un tribunal federal de San Francisco.

Donald Trump invocó la emergencia nacional el pasado 15 de febrero con el objetivo de lograr los fondos negados por el Congreso para la construcción del muro fronterizo. Con esta maniobra pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas aprobadas por el poder Legislativo que se sumarían a otros 1.375 millones formalmente destinados para la barrera en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.