• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pacto fue anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington.

El pacto fue anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2019



Blogs


Trump anticipó el sábado que México cumplirá de manera resuelta el nuevo acuerdo sellado que amplía un programa de asilo.

El presidente estadunidense Donald Trump agradeció este sábado al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo migratorio bilateral alcanzado la víspera, del cual dijo “será muy exitoso” para ambas naciones, si su vecino del sur “se esfuerza”.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. llegan a acuerdo sobre migración y se suspenden aranceles


“Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración”, anotó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump anticipó el sábado que México cumplirá de manera resuelta el nuevo acuerdo sellado que amplía un programa de asilo e impulsa la seguridad en su frontera sur para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos que intenta cruzarla.

El pacto, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, frenó la amenaza de Trump de imponer aranceles del cinco por ciento a todas las importaciones de bienes mexicanos a partir del lunes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este sábado que el acuerdo de migración con México cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

Trump dijo también que México empezará a comprar de manera inmediata "grandes cantidades" de bienes agrícolas de productores estadounidenses, que se han visto muy afectados por su guerra comercial con China.

No estaba claro de inmediato si México hizo tal compromiso. La declaración conjunta de Estados Unidos y México que describe el acuerdo sobre inmigración no menciona la ampliación de las compras mexicanas de productos agrícolas de su vecino del norte.

No estaba claro de inmediato si México hizo tal compromiso. La declaración conjunta de Estados Unidos y México que describe el acuerdo sobre inmigración no menciona la ampliación de las compras mexicanas de productos agrícolas de su vecino del norte.

En el nuevo acuerdo, México aceptó la expansión inmediata a lo largo de toda la frontera de un programa bajo el cual Estados Unidos devuelve a México a los migrantes solicitantes de asilo a la espera de la adjudicación de sus casos.

El programa ha estado operando desde enero en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reunión a la que convocó para este sábado en Tijuana, Baja California, será para celebrar, luego del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

A través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_, el mandatario sostuvo que gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de dichos aranceles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.