• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un voluntario se prepara para la jornada electoral demócrata en el estado de Iowa.

Un voluntario se prepara para la jornada electoral demócrata en el estado de Iowa. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2020



Blogs


Entre febrero y junio, 56 circunscripciones (50 Estados y seis territorios) celebrarán votaciones y caucus (asambleas de partidos) para elegir a un nominado –o nominada– en la Convención Demócrata Nacional.

El complejo proceso de elección interna del Partido Demócrata para definir quién será el candidato o candidata que enfrentará al presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre arranca esta noche en el estado de Iowa.

LEA TAMBIÉN:

Votación final en juicio político contra Trump será el miércoles próximo

Este lunes, miles de electores acuden a los llamados ''caucus'', o asambleas comunitarias en Iowa, donde se decide por quién votar en la próxima Convención Demócrata de julio próximo, entre un buen número de precandidatos

Los comicios locales en Iowa, pequeño estado rural del medio oeste, se ha convertido en un barómetro importante para lograr que el precandidato más votado se posicione al frente de la larga carrera electoral interna para conseguir la nominación demócrata.

En el sistema electoral interno, los caucos representan los "votos estatales"  que los delegados locales se encargan de "llevar", mediante un proceso previo de sucesivas convenciones,  hasta llegar a la Convención Demócrata a nivel nacional, en la cual eligen a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Los líderes de los partidos estatales eligen a quién enviar y a quién deben apoyar esos delegados, mediante el resultado de los caucus, cuando los participantes deciden en asambleas su preferencia a diferencia de las elecciones primarias.

Entre febrero y junio, 56 circunscripciones (50 Estados y seis territorios) celebrarán votaciones y caucus (asambleas de partidos) para elegir a un nominado –o nominada– en la Convención Demócrata Nacional, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio en Milwaukee.

En esta ocasión, los candidatos mejor posicionados son los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, considerados progresistas, mientras que en el ala más moderada o centrista, figuran Joe Biden, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg. 

El caucus en Iowa, estado de 3.1 millones de habitantes, de mayoria blancas, que elige a solo 41 delegados, está previsto que se realice a las 19H00 horas locales, y una hora más tarde, se conocerán los resultados oficiales.

Según el sondeo de la Universidad de Iowa publicado el pasado miércoles, Sanders ganará en Iowa con un 24 por ciento de los apoyos, mientras que Warren lograría un 19 por ciento. Por detrás, pisándole los talones, vendrían Buttigieg (18 por ciento) y Biden (15).

El presidente Trump, quien anunció que buscará la reelección, será presentado como candidato del Partido Republicano para los comicios de noviembre, en la convención que los conservadores prevén realizar en Charlotte, Carolina del Norte, del 24 al 27 de agosto, luego que el mandatario no tiene una oposición interna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.