• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital de Estados Unidos se prepara para la toma de posesión de Joe Biden.

La capital de Estados Unidos se prepara para la toma de posesión de Joe Biden. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2021



Blogs


El nuevo inquilino de la Casa Blanca tendrá que afrontar varios desafíos, entre ellos el combate contra la Covid-19, donde millones de estadounidenses han fallecido.

El político estadounidense, Joe Biden, electo como presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), asumirá formalmente el cargo el próximo 20 de enero, donde deberá asumir varios retos en temas de seguridad, relaciones internacionales, migración y la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

México deja claro a EE.UU. que no admite fabricación de delitos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris es la primera afroamericana en ser vicepresidenta. También una mujer, la legisladora Deb Haaland, dirigirá el Departamento de Interior. Esto evidencia un avance en la política gubernamental como el presidente ha pronunciado.

El enfoque mostrado por Joe Biden protege desde el discurso a las personas que han sido históricamente vulnerables: a las personas negras, migrantes, a las mujeres.

Sin embargo, crear garantías y políticas públicas que posibiliten la protección real de estos grupos de personas es uno de los desafíos de la administración del nuevo presidente estadounidense.

¿Se superará el racismo en Estados Unidos? 

Las protestas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial tomaron las calles del país tras la muerte de George Floyd y posteriormente el caso Jakob Blake, al que un policía disparó siete veces a quemarropa, hechos que ocurrieron en la administración de Donald Trump.

Sin embargo el nuevo presidente electo no retirará fondos de los presupuestos de la policía para invertir en servicios públicos.

La pandemia de la Covid-19

El nuevo presidente tendrá que enfrentar un país con más de 24 millones de personas enfermas de Covid-19. En la misma red social Joe Biden ha propuesto “vacunar a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible, necesitamos más clínicas en todo el país. Por eso mi administración aprovechará todos los recursos del gobierno federal para establecer miles de centros de vacunación comunitarios”.

Otra de las dificultades expresadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca es el desalojo en el contexto de la Covid- 19. En todo el país aproximadamente 14 millones de estadounidenses se han atrasado en el pago de sus alquileres y muchos podrían correr pronto el riesgo de ser desalojados, expresó el mandatario.

Una de las medidas tomadas por el mandatario garantizarían el aplazamiento de las restricciones nacionales a los desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Proyecciones gubernamentales Biden-Harris

La entrega de créditos a las pequeñas empresas ha sido reiterado en los discursos del presidente electo. El político estadounidense cuando presentó su Gabinete económico y laboral  dijo que “el futuro se hará en los Estados Unidos. Un futuro construido para los trabajadores, billones de buenos empleos y la protección el derecho a la sindicalización”.

Asimismo precisó el gobernante de los Estados Unidos, refiriéndose a su gabinete que “trabajarán para sacarnos de la peor y más desigual crisis de empleos en casi un siglo, apoyando a las pequeñas empresas y reconstruyendo la columna vertebral de América, nuestra clase media”.

Alentó asimismo la formación de los sindicatos y el aumento de las pensiones y el sueldo mínimo. Al hablar de los paquetes de subvención económica refirió que trabajará para el aumento de esas garantías. El plan de Biden contempla también invertir 300.000 millones de dólares del gobierno federal en bienes, servicios y tecnología estadounidense.

Joe Biden ha afirmado que reincorporará a Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, del que Donald Trump se retiró. Sin embargo las posiciones de Biden al respecto de la política exterior con Cuba, Venezuela y China no han sido muy explícitas. El político ha prometido restablecer los lazos de Estados Unidos con los miembros de la OTAN.

 

Inscribirse en un seguro médico similar a Medicare, que da cobertura sanitaria a las personas mayores es uno de los propósitos del gobernante de los Estados Unidos, así como el establecimiento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

El representante de la Casa Blanca se ha pronunciado sobre revertir a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, suprimir el límite al número de peticiones de asilo que pueden presentarse y terminar con las prohibiciones de viajar a Estados Unidos a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.