• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente salvadoreño ha sido muy criticado por su estrategia de controlar todos los poderes en El Salvador.

El presidente salvadoreño ha sido muy criticado por su estrategia de controlar todos los poderes en El Salvador. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2021



Blogs


La representante de EE.UU. en El Salvador consideró que el fallo a favor del presidente Bukele es contraria a la Constitución salvadoreña.

Estados Unidos repudió el sábado la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que avala la posible reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN:

Corte salvadoreña habilita posible reelección de Nayib Bukele

"Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña", dijo a medios locales la encargada de negocios de EE.UU. en San Salvador, Jean Manes.

La representante de EE.UU. en el país centroamericano considera la determinación a favor del presidente Bukele contraria a la Constitución salvadoreña la cual establece que la reelección inmediata no está permitida.

Además, el fallo "es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo", subrayó la diplomática estadounidense.

De acuerdo a Manes la destitución de los magistrados constitucionalistas, es parte de una estrategia para socavar la independencia de poderes en el país centroamericano.

La representante de EE.UU. enfatizó que el debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador.

Manes advirtió que "este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.