• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia reitera que se ha apegado completamente al cumplimiento del tratado nuclear.

Rusia reitera que se ha apegado completamente al cumplimiento del tratado nuclear. | Foto: Reuters

Publicado 1 febrero 2019



Blogs


La administración de Donald Trump ratificó su retirada del INF desde este 2 de febrero, un proceso que culminará en seis meses. 

El Gobierno de Estado Unidos confirmó que iniciará este sábado 2 de febrero su proceso de retirada del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por su sigla en inglés), pactado con Moscú.

El INF fue firmado hace 30 años por la Unión Soviética y ha sido una de las bases del modero régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares y su desaparición puede hacer el mundo un lugar más peligroso, denuncia Rusia. 

En un comunicado, Washington señaló que el proceso para suspender por completo su obligaciones con el INF se completará en seis meses a menos que "Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando".

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero".

Indicó que esta medida está respaldada "plenamente por sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ya que la alianza atlántica "comprende la amenaza que representa la (supuesta) violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados".

Trump señala que no puede ser "el único país en el mundo vinculado unilateralmente por este tratado, o cualquier otro. Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negarle a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal".

El Gobierno de Rusia ha ratificado que cumple a cabalidad con los lineamientos del acuerdo INF, y que pese a que no será el primer país en desencadenar una carrera armamentística, adoptará medidas para proteger al país.

El Gobierno de Vladimir Putin calificó como "irresponsable" el hecho de que EE.UU. quiera quebrantar el pacto. El mandatario ruso advirtió en octubre que esta salida del pacto de Estados Unidos solo dará paso a una carrera armamentista. 

>> Rusia adoptará medidas de seguridad ante retiro de EE.UU. del INF


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.