• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cargos imputados al exjefe del Ejecutivo estadounidenses condenaban su actuación el pasado 6 de enero, cuando incitó a sus seguidores a invadir el Capitolio.

Los cargos imputados al exjefe del Ejecutivo estadounidenses condenaban su actuación el pasado 6 de enero, cuando incitó a sus seguidores a invadir el Capitolio. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 febrero 2021



Blogs


Para condenar a Trump eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado), de los cuales se alcanzaron 57 sufragios.

La mayoría de los miembros del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votaron este sábado a favor de la absolución del exmandatario republicano, Donald Trump, quien enfrentaba un juicio político por "incitación a la insurrección" en la sede Capitolio el pasado 6 de enero. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela mantiene suministro de oxígeno a estados de Brasil

Para condenar a Trump eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado), de los cuales se alcanzaron 57 que estaban a favor de la culpabilidad del republicano; mientras 43 optaron por absolverlo. Se esperaba que el voto republicano fuera menor en este sentido, pero se superó con 34. 

Al exmandatario se le acusaba de participar en el mitín del pasado 6 de enero, cuando fanáticos ultraderechistas se tomaron las instalaciones del Capitolio denunciando un fraude electoral que nunca demostraron.

Cabe destacar, que en esta jornada, los debates en el Congreso acerca del enjuiciamiento de Trump cambiaron varias veces. Al inicio, tras una votación de 55 senadores a favor y 45 en contra, optaron por permitir los testimonios. Luego, los legisladores cambiaron de postura y decidieron continuar con los comentarios finales. 

Analistas opinaron que la mencionada determinación hace poco probable que exista un veredicto final este sábado. Pero posteriormente, los congresistas llegaron a un nuevo acuerdo para no llamar testigos, bajo la justificación que el juicio se extendería durante días, incluso, semanas. 

La discusión sobre si abrirle las puertas o no a los testigos salió a relucir luego que los miembros del Senado conocieran una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Donald Trump el mismo día de la toma del Capitolio.

El legislador le pidió a Trump que le ordenara a sus simpatizantes frenar el asalto al Congreso. Pero se negó, según los  republicanos testigos de la conversación. Ellos aseguran que hubo gritos e improperios, y que además Trump le dijo a McCarthy: “bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.