• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro Democrático es una organización política que se ha mostrado opuesta al acuerdo de paz y promovido modificaciones.

El Centro Democrático es una organización política que se ha mostrado opuesta al acuerdo de paz y promovido modificaciones. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 10 julio 2018



Blogs


La Corte Penal Internacional avanza en la investigación por los casos de ejecuciones extrajudiciales en las que están involucrados 23 generales y seis coroneles. 

De acuerdo con el último informe de la Corte Penal Internacional (CIP), las investigaciones por los casos de ejecuciones extrajudiciales avanzan y se han divido en cinco casos, según las regiones donde ocurrieron los crímenes conocidos como falsos positivos. 

En estas violaciones de lesa humanidad y crímenes contra civiles inocentes están involucrados 23 generales y seis coroneles activos y retirados, acusados de de haber comandado unidades implicadas en 1.228 de estos hechos. 

De no juzgarse estos casos por medio de la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), establecida en los acuerdos de paz de La Habana, podría ser llevados a este tribunal internacional. 

>> FARC expresa su preocupación sobre el Acuerdo de Paz a la ONU

EL procedimiento especial para juzgar a los militares y policías generó polémica en este país, luego de una modificación introducida a la JEP impulsada por el partido Centro Democrático, del presidente electo Iván Duque. 

"Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley... El gobierno y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento", dice la normativa.

Entretanto, algunos de implicados usan estos mecanismos y piden a la JEP que examine sus casos para que defina su futuro jurídico.

Hasta ahora, ya la CIP dio a conocer los nombres de estos militares, entre ellos, el actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y de otros tres hombres que ocuparon ese mismo alto cargo: los generales (r) Mario Montoya Jaime Lasprilla y Óscar González.

Asimismo, está el general Henry Torres Escalante; y militares que fueron retirados del servicio en 2008 generales Luis Pico Hernández, Paulino Coronado y José Joaquín Cortés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.