• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las maniobras conjuntas de Irán, China y Rusia representan la unidad de tres países amigos ante el imperialismo mundial.

Las maniobras conjuntas de Irán, China y Rusia representan la unidad de tres países amigos ante el imperialismo mundial. | Foto: RT

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


De acuerdo con un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, la acción naval conjunta está destinada a promover y fortalecer el comercio internacional en la región.

Rusia, Irán y China iniciaron este viernes el ejercicio naval conjunto —denominado Cinturón de Seguridad Naval— en el mar de Omán o Golfo de Omán, con el objetivo de garantizar la seguridad de las vías fluviales de la región del Golfo Pérsico.

LEA TAMBIÉN:

Irán y Japón analizan maneras de evadir sanciones de EE.UU.

En esta jornada se desarrolla el recibimiento de las flotas de China y Rusia en las aguas de Irán, mientras que el sábado se celebrará una maniobra conjunta de las tres flotas, que consistirá en una operación de disparo contra un objetivo agresor.

El domingo tendrá lugar otra operación de rescate que será una simulación de piratería atacando a un barco y la flota iraní, la cual dirige la operación, indicará a diferentes flotas, buques y destructores los pasos a seguir para acercarse, apagar el incendio y salvar la embarcación agredida.

El "Cinturón de Seguridad Naval" se prolongará hasta el próximo lunes 30 de diciembre, jornada en la que se celebrará un desfile militar de los países participantes en el recinto de 17 000 kilómetros que acoge el ejercicio militar.

De acuerdo con el almirante de la Armada iraní, Qolamreza Tahani, el propósito de estos simulacros de guerra es reforzar la seguridad del comercio y enfrentar el terrorismo marítimo. “El mensaje más importante es que la República Islámica de Irán nunca será aislada”, agregó .

China y Rusia operan junto a Irán

Entre tanto, China asegura que “el ejercicio tiene como objetivo profundizar la cooperación entre las Armadas de los tres países y transmitir un gesto de buena voluntad”.

Igualmente, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que estas maniobras “se ajustan totalmente a las disposiciones del derecho internacional y no están relacionados con la situación en la región", y apuntó que los ejercicios ayudarán a estrechar las relaciones entre los tres países.

Por otra parte, las autoridades rusas agregaron que será la primera vez que simularán la liberación de un barco en poder de piratas, lo que indica que tres barcos pertenecientes a la Flota Báltica rusa participarán en las maniobras tripartitas.

De acuerdo con información de la Defensa rusa, los marineros de las tres naciones involucradas implementarán elementos técnicos de maniobras conjuntas, organizarán comunicaciones y brindarán asistencia a un barco afectado, de acuerdo a informaciones difundidas por la 

La vocera del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró en una conferencia de prensa que “nuestros países hacen esto abiertamente y de conformidad con el derecho internacional. Estamos involucrados en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en la región y también en la lucha contra el terrorismo".

La iniciativa fue propuesta en septiembre pasado por el presidente iraní, Hasan Rohani, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), como un plan  denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), que, según el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif es una garantía para la paz y la seguridad del Golfo Pérsico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.