• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones de este domingo prefiguran, según una encuesta, un parlamento que quedaría bajo el control del presidente Nayib Bukele.

Las elecciones de este domingo prefiguran, según una encuesta, un parlamento que quedaría bajo el control del presidente Nayib Bukele. | Foto: Twitter: TSE El Salvador

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


Los comicios para elegir el nuevo parlamento tendrán lugar en medio de tensiones entre el presidente y el legislativo.

El electorado salvadoreño está convocado para el próximo domingo a renovar la Asamblea Legislativa (parlamento local) y las alcaldías con la irrupción como partido político de Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, el cual, según encuestas, marcha delante en las intenciones de voto.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento salvadoreño no descarta destitución de Bukele

Las elecciones tendrán lugar en medio de tensiones políticas las cuales han estado enfrentados el presidente Nayib Bukele, electo en 2019, y el saliente parlamento (cuya composición data de un año antes) de mayoría opositora dominado por la ultraderechista Alianza Nacionalista Republicana (ARENA) e integrado, además, por el izquierdista Frente Farabuno Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y cerca de una decena de pequeños partidos más.

Bukele, como parte de su campaña de elección y en particular tras haber ganado la presidencia en 2019, organizó su partido Nuevas Ideas con el cual pretende, según anunció, "acabar con el bipartidismo" de ARENA y FMLN, a pesar que él mismo se sirvió del aparato electoral de este último, por el cual llegó a ocupar la alcaldía de la capital, San Salvador.

Durante estos dos años de gobierno (de un período de cinco), Bukele ha estado enfrentado con la Asamblea Legislativa, a la cual acusa de "obstruir sus esfuerzos por gobernar" y el conflicto ha vivido distintos episodios a lo largo de 2019 y 2020, incluso en medio de la pandemia de Covid-19 y tuvo un momento álgido el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente militarizó la sede del legislativo en un intento por forzar la aprobación de presupuesto para su plan de control militar.

Desde entonces, el presidente, acostumbrado a un uso intensivo del Twitter, prometió "sacar a los mismos de siempre", en referencia a los políticos de los principales partidos (ARENA y FMLN), de la Asamblea Legislativa en los comicios del próximo 28 de febrero.

En un escenario marcado por la pandemia de la Covid-19, con continuos conflictos entre Bukele y la Asamblea por la extensión de la cuarentena, la utilización de fondos para la salud, la construcción de un hospital de campaña y los fondos municipales se hizo la campaña electoral desde el pasado mes de enero.

La violencia, además de la polémica y las acusaciones de posible fraude (disparadas desde el propio ejecutivo), no ha dejado de marcar la campaña y el 31 de enero último, tras un mitín electoral, resultaron asesinados dos militantes del FMLN en un enfrentamiento en el cual estuvieron involucrados agentes de seguridad del Ministerio de Salud del gobierno de Nayib Bukele.

Según las encuestas, el partido Nuevas Ideas y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suman una intención de voto del 72,2 por ciento, lo cual les podría otorgar una mayoría cualificada en la Asamblea Legislativa, de 84 diputados y reforzaría el poder del presidente Bukele, quien ha sido acusado de autoritarismo en su gestión.

En adición, la próxima Asamblea elegirá al nuevo fiscal general de la República y a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un órgano clave para mantener el orden democrático y que ya ha frenado al presidente en varias ocasiones.

Entretanto, el presidente del legislativo, Mario Ponce, llamó la víspera a la población a participar en las elecciones del próximo domingo con orden y sin violencia: "estamos listos, esperamos que no existan conatos de violencia, le pedimos a los salvadoreños que salgan a votar ordenadamente", declaró Ponce, diputado del minoritario Partido Concertación Nacional y titular de esta legislatura desde 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.