• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades estiman que la situación sanitaria del país es más favorable que en la fecha inicialmente prevista para los comicios.

Las autoridades estiman que la situación sanitaria del país es más favorable que en la fecha inicialmente prevista para los comicios. | Foto: Agencia Uno

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


El fin de semana próximo los chilenos votarán por candidatos para 2.613 cargos de elección popular y los 155 constituyentistas.

Chile entró este lunes en la recta final de la elección más grande de su historia, que tendrá lugar el 15 y el 16 de mayo próximos y en la que se votará por candidatos para ocupar 2.613 cargos de elección popular y los 155 integrantes de la Convención Constituyente que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país.

LEA TAMBIÉN: 

Fallece destacado intelectual chileno Humberto Maturana

El fin de semana los chilenos seleccionarán a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.252 concejales. De acuerdo con el Servicio Electoral del país (Servel), están habilitados para asistir a las urnas 14.900.089 ciudadanos.

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante las dos fechas, desde las 08H00 hasta las 18H00 hora local, con la intención de evitar aglomeraciones y prevenir contagios de la Covid-19.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, recordó que el elector podrá concurrir a las urnas en el día de su preferencia.

Durante una entrevista concedida a una radioemisora local, el funcionario recomendó a los ciudadanos que son parte de grupos de riesgo que utilicen para votar el horario entre las 16H00 y las 18.00 horas, por ser menos concurrido, aunque insistió en que la elección dispone de un estricto protocolo de bioseguridad.

Tagle precisó que cada elector recibirá cuatro papeletas correspondientes a convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, y les solicitó que tengan previamente definido por quién votarán, a fin de que este paso se desarrolle en un tiempo breve.

Explicó que cuando los colegios cierren en la noche del sábado, se podrá conocer cuántas personas votaron aunque ese día no habrá escrutinio, que se realizará al concluir la votación al día siguiente.

Detalló que esa noche las urnas serán selladas por el personal de la mesa electoral y quedarán bajo custodia de las Fuerzas Armadas hasta la jornada siguiente.

El funcionario comentó que el domingo se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.

De acuerdo con estimados suyos, entre las 20H00 y 21H00 hora local ya habrá una tendencia por conglomerado respecto a la elección de convencionales constituyentes.

Otros detalles de los comicios

Estas elecciones entrañan algunas novedades. Por primera vez, los diez pueblos originarios de Chile (con alrededor de 180 candidatos habilitados) estarán representados en la redacción de una Constitución.

De acuerdo con datos divulgados por Servel en febrero pasado, 1.232.454 personas pertenecientes a las comunidades indígenas están convocados a las urnas. Los pueblos más representados son el mapuche, el aimara y el diaguita.

Es también la primera vez que los ciudadanos elegirán a los gobernadores regionales. De ser necesaria una segunda vuelta para elegir a esta autoridad, se realizará el 13 de junio.

Los comicios del 15 y el 16 de mayo estaban inicialmente previstos para el 10 y el 11 de abril, pero el Legislativo adoptó la decisión de aplazarlos debido a la situación epidemiológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.